Descartan en el PAN desbandada por la salida de Castillo Peraza
Juan Manuel Venegas Ť En Acción Nacional no hay rupturas ni distanciamientos entre sus dirigentes; no habrá fracturas ni desbandada de sus militantes por la renuncia de Carlos Castillo Peraza, y los canales de interlocución con otras fuerzas políticas y el gobierno están garantizados en el liderazgo que ejerce y se le reconoce al presidente de ese partido, Felipe Calderón Hinojosa.
En lo anterior coincidieron el ex dirigente nacional panista Luis H. Alvarez y el vocero oficial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Javier Corral Jurado. Ambos, en comentarios por separado, subrayaron que la renuncia de Castillo no significa que exista alejamiento del político yucateco con la dirigencia blanquiazul.
``Es una decisión personal'', apuntó Alvarez, quien recordó que fue él, durante su presidencia, el que acercó a Castillo Peraza a la dirigencia partidista. Incluso, señaló que si hubiera estado enterado de la decisión del ex candidato al gobierno del Distrito Federal de dejar las filas de Acción Nacional, ``habría promovido una reunión para convencerlo de que siguiera en el partido''.
El senador por Chihuahua agregó que su salida afecta. ``Eso lo sabemos todos los que conocemos del valor de Carlos como político''. Sin embargo, la que tomó ``fue una decisión personal que no implica riesgos de ruptura al interior del PAN''.
Para el diputado Corral Jurado, Castillo Peraza siempre se mantuvo en ``las primeras filas de la institución, a pesar de haber encarnado una terrible derrota personal'' en los comicios por la jefatura del gobierno del Distrito Federal el año pasado.
``En el PAN nos queda claro que, con todo y esa derrota, en el balance existe un total reconocimiento a Castillo Peraza, quien ha sido uno de los grandes constructores de la victoria cultural del partido y contribuyó a la precisión ideológica que posicionó al PAN en muchos aspectos de la vida política, económica y social del país.''
-Pero llegó a trascender un distanciamiento de Castillo con la dirigencia panista, precisamente a raíz de los resultados del 6 de julio pasado. ¿No fue mucha la presión para él?
-Nunca se le hizo algún tipo de presión ni sentimos un alejamiento. Siempre se mantuvo muy activo, en las primeras filas del partido. Si hubiera existido alguna presión o ruptura, pues no se habría registrado una participación como la que Carlos demostró. Además, hasta el último momento manifestó una gran institucionalidad al jefe del partido (Felipe Calderón) y creo que la institución, de igual forma, manifestó el gran reconocimiento a Carlos Castillo.
-¿Se podría pensar que habrá una recomposición de corrientes al interior de su partido e incluso otras renuncias?
-No percibo a Castillo Peraza como miembro de alguna corriente o grupo. El era militante del PAN. El no pertenecía a ningún grupo y su declinación, así la entendemos, se da en el marco estricto de una reflexión personal y no colectiva.
``Por otra parte, no es ésta la primera baja importante del PAN en su vida política; ha habido otras que igual nos han dolido, pero la institución ha prevalecido y va a prevalecer. Es una institución fincada en ideas, y las adhesiones de sus militantes se dan en función de programas y principios, más que de personajes o candidatos. Por ello, descarto que vaya a haber desbandadas o una serie de renuncias...''
-¿Y cómo va a pesar su ausencia, pensando en que Castillo Peraza se había convertido en los últimos años en uno de los principales interlocutores del PAN frente al gobierno y otros partidos?
-No estamos llenos de Castillos, pero tampoco estamos huérfanos de ideólogos. El presidente nacional del partido, Felipe Calderón, es un hombre con una gran claridad ideológica y doctrinal, capaz de encabezar cualquier interlocución política con cualquier institución, partido o frente al gobierno. La participación de Carlos Castillo ha sido una contribución a la dirigencia y a la institución, pero no era la única voz. Hoy por hoy, la voz autorizada y formalmente reconocida es la que ejerce el liderazgo de Calderón Hinojosa.