Despedirá el ISSSTE a 2 mil trabajadores de confianza
Jesús Aranda Ť El director general del ISSSTE, José Antonio González Fernández, dijo que a consecuencia del recorte presupuestal y de la ``reestructuración'' de la dependencia, se eliminarán ``trabajos administrativos'', por lo que a partir de julio se iniciará el despido de dos mil trabajadores de confianza.
En este contexto, aseguró que no se afectará a trabajadores de base, como tampoco el abasto de medicamentos, además de que se sustituirá el equipo médico obsoleto y se mantendrá la construcción de clínicas y los préstamos a los derechohabientes.
González Fernández, quien fue entrevistado en el marco de la ceremonia del 5 de mayo --que se celebró ayer en el Zócalo capitalino--, precisó que el primer recorte presupuestal significó una reducción de 126 millones de pesos para la dependencia, mientras que el segundo sumó 360 millones de pesos; sin embargo, minimizó su importancia al señalar que en total esos recursos significaron tan sólo 0.4 por ciento de los 25 mil millones que son el presupuesto total del instituto. Realmente, dijo, esa reducción del gasto ``no pintó''.
Aseguró que se suprimieron algunos gastos administrativos que no eran sustantivos para el instituto.
Comentó que precisamente uno de los objetivos de su gestión al frente del organismo fue reducir la ``muy grande'' infraestructura, ya que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado está ``muy obeso'' con funcionarios de confianza.
Por esa razón, dijo, redujo las delegaciones en 381 empleados de confianza, lo que significó un ahorro en la nómina de 50 millones de pesos.
Ahora, agregó, lo que se hará será reducir la estructura central y se eliminarán subdirecciones generales , subdirecciones de área y funcionarios de confianza.
En su conjunto, serán dos mil los contratos por honorarios que se rescindirán este año.
Aseguró que, por otro lado, insistirá en que se fortalezca institucionalmente a los trabajadores de base, además de que se continuará con las funciones prioritarias del organismo.
--¿Cuántos desempleados va a significar esto?
-Más de dos mil. Iniciamos la reestructuración a partir de julio y estimamos eliminar cerca de dos mil trabajadores de confianza.