La Jornada 7 de mayo de 1998

Paraguay: en el cierre electoral, actos en favor del encarcelado Oviedo

Afp, Ap y Dpa, Asunción, 5 de mayo Ť Miles de personas confluían esta noche rumbo a la Plaza de Armas de Asunción para participar en la clausura de la campaña electoral del gobernante Partido Colorado con miras a las elecciones generales del 10 de mayo, en un acto que se convirtió en una manifestación en pro del encarcelado general Lino Oviedo.

Aunque en el palco erigido frente a la sede del Congreso sólo se apreciaban consignas en pro de la dupla presidencial colorada, integrada por Raúl Cubas y Luis María Argaña, los manifestantes llevaban pancartas con retratos o consignas favorables a Oviedo. ``Lino vive'', ``Libertad a Oviedo'', rezaban los carteles, mientras un cantante invitado por los organizadores del acto daba vivas al general retirado y entonaba rimas que calificaban a Oviedo como ``esperanza de Paraguay''.

Oviedo fue candidato del oficialismo hasta que la justicia ratificó el mes pasado su condena a diez años de cárcel por haber encabezado en 1996 una rebelión castrense contra el presidente, Juan Carlos Wasmosy. Cubas, que figuraba inicialmente como candidato a vicepresidente de la fórmula, remplazó entonces a Oviedo, mientras que el ganador del segundo lugar en las internas, Argaña, pasó a la candidatura a vicepresidente.

Antes del acto de cierre de campaña, el candidato colorado visitó a Oviedo en el cuartel donde cumple su condena, y a su salida de la entrevista prometió ``hacer justicia'' con el general retirado, cuya condena consideró un ``fallo político y no judicial''.

El presidente Wasmosy realizó anoche su propio acto ante unas cinco mil personas, durante el cual arremetió contra la oposición y agradeció a las fuerzas armadas y a la policía por su actitud durante la sublevación de Oviedo, a quien no nombró. Cubas, quien ha excluido al mandatario de sus actos proselitistas, se hallaba en ese momento en un debate televisivo, lo cual permitió encontrar una excusa a su ausencia.

La utilización de recursos del Estado para el acto oficialista fue criticada por la oposición, que figura a la cabeza según los últimos sondeos electorales, divulgados la semana pasada. Maquinarias, grúas y contenedores de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, manejados por operadores de esas instituciones, armaron gigantesca tarima, donde se ubicó el candidato Cubas. Dos columnas de alambrado público fueron cortadas ``porque molesta a nuestro escenario'', dijo uno de los organizadores del acto.

En tanto, a sólo cinco días de las elecciones, los colorados desencadenaron lo que fue denominado por analistas locales ``una guerra de nervios'', al denunciar presuntas ``trampas'' con actas electorales.

El vocero de Oviedo, a su vez, denunció anoche que se programan actos de sabotaje tendientes a suspender los comicios. Aunque no citó nombres, Alejandro Velázquez aseguró que tiene información sobre voladura de puentes y torres de alta tensión para que el gobierno declare el estado de excepción. Y dio a entender que el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy, conjuntamente con la oposición, estaría involucrado en ese presunto boicot.

El candidato a senador por la opositora Alianza Democrática, Juan Manuel Benítez, restó importancia a las denuncias de Velázquez, a quien acusó de ``utilizar muy bien las tácticas psicopolíticas para amedrentar y sacar provecho del miedo''.

Asimismo, el dirigente colorado Cocón Rojas denunció este martes la presunta puesta en circulación de unas 20 mil actas electorales falsas para ser utilizadas por la oposición, en una ``trampa preparada'' para provocar la derrota del oficialismo. Pero el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez, desmintió esa información y reiteró que los boletines de voto y las actas electorales --ya utilizadas para pasados comicios muncipiales sin que se registraran quejas del oficialismo-- son inviolables.

La opositora Alianza Democrática figura primera en los sondeos de opinión de varias empresas encuestadoras, que dan al candidato de esa coalición, Domingo Laíno, entre tres y cinco puntos de ventaja sobre Cubas.

Según la analista local Milda Rivarola, el Partido Colorado nunca estuvo tan cerca de perder'' como ahora, y por eso, dijo, los operadores de la agrupación oficialista realizan desesperados intentos para asustar a su electorado advirtiéndoles que perderán sus cargos públicos. Como parte de la ofensiva colorada, se han repartido volantes dirigidos a funcionarios, jubilados y docentes, en los que se advierte acerca de la ``amenaza opositora'', a cuyos dirigentes tildan de ``enemigos del pueblo''.