La Jornada 7 de mayo de 1998

Volveremos a Metlatónoc en busca de eperristas, amaga jefe militar

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 5 de mayo Ť El comandante de la 35 Zona Militar en esta capital, Miguel Elías Leyva García, advirtió hoy a dirigentes políticos, organismos de defensa de derechos humanos y medios de comunicación que procederá jurídicamente en su contra por acusar a soldados del asesinato del líder perredista Oscar Rivera Leyva, ocurrido el 19 de abril en Atoyac de Alvarez.

El jefe castrense también amenazó a los indígenas mixtecos de Metlatónoc con que ``en el momento en que se den incidentes'' la milicia volverá a entrar para buscar guerrilleros del EPR y combatir el narcotráfico.

En las dos últimas semanas, integrantes del Ejército Mexicano han sido denunciados por autoridades indígenas municipales y organismos de derechos humanos por provocar incendios forestales para tratar que los guerrilleros salgan de los cerros y combatirlos.

Los indígenas tlapanechos también dieron a conocer que el lunes 27 de abril, dos helicópteros del Ejército Mexicano realizaron vuelos rasantes en busca de eperristas y rompieron un cable de alta tensión, que al caer mató a un campesino, quemó ocho viviendas y dañó otras cuatro.

En el caso de los indígenas mixtecos, el 31 de marzo la policía comunitaria del ayuntamiento de Metlatónoc regresaba de un recorrido cuando efectivos del Ejército pertenecientes al 93 batallón de infantería con sede en Tlapa de Comonfort abrieron fuego y murió un agente.

Todos estos sucesos han sido denunciados por la dirigencia del PRD estatal y la Unión de Comunidades Indígenas de la Montaña (UCIM) y el alcalde perredista Agustín Meléndez Vázquez en el municipio de Metlatónoc. Similares protestas se han dado en Acatepec por parte del Frente de Defensa Popular.

Estos hechos han provocado el enojo de los mandos castrenses en Guerrero. En el contexto del 136 aniversario de la Batalla de Puebla, recordado en esta capital por los jefes militares con la participación del jefe del Ejecutivo estatal, el general Miguel Elías Leyva García dijo: ``Vamos a defender a los soldados que tienen alguna denuncia; vamos a exigir que las autoridades competentes cumplan''.

``Volveremos a entrar''

Lo que más molestó al general Leyva fue el hecho de que dirigentes del PRD en Atoyac de Alvarez, en la región de la Costa Grande, y el presidente estatal de ese partido, Octaviano Santiago Dionicio, denunciaron que dos militares habrían asesinado al perredista Oscar Rivera el pasado 19 de abril en la cabecera municipal.

Así, el general Leyva dio a conocer que se va a proceder jurídicamente contra ``los que están difamando el honor del Ejército''. Se le pidió que especificara sobre quién iría dirigida la acción jurídica y respondió que ``contra los responsables''. Agregó: ``Si los medios están haciendo infundios en contra del Ejército, también procederemos''.

Luego, señaló que en el municipio de Metlatónoc los efectivos militares estaban combatiendo el narcotráfico, pero sobre el EPR manifestó no saber nada. Aunque los indígenas mixtecos han denunciado hostigamientos, cateos de viviendas, sitios a comunidades, detenciones arbitrarias y torturas físicas y psicológicas, el general Leyva les envió el mensaje de que ``en el momento en que se den incidentes volveremos a entrar'', toda vez que hace una semana los militares abandonaron tres campamentos para replegarse hacia los límites de San Luis Acatlán, en la Costa Chica.