Bloqueos y saqueos de damnificados por El Niño en Brasil
Afp, Dpa y Reuters, Recife, Brasil, 5 de mayo Ť Unos 2 mil habitantes de la nordestina ciudad de Cabrobó, ubicada en la zona afectada por la grave sequía que azota a Brasil, bloquearon hoy una carretera en el estado de Pernambuco para exigir a las autoridades la entrega de alimentos.
La ocupación de la carretera en Pernambuco se sumó a la ola de saqueos a depósitos de alimentos por parte de campesinos de los estados nordestinos, cuyas cosechas se han perdido debido a la falta de lluvias desde enero pasado, provocada por el fenómeno meteorológico El Niño. En las últimas 24 horas se registraron al menos cinco saqueos en el estado de Ceará, visitado la víspera por el presidente Fernando Henrique Cardoso.
En su habitual programa de radio de los martes, Cardoso anunció que ya comenzó ``la distribución de cestas de alimentos'' en mil 209 municipios de los nueve estados afectados.
Aseguró que no faltan alimentos para atender a los damnificados, y prometió medidas ``para que la comida llegue a la mesa de quien realmente la precisa''.
Durante las últimas semanas, el gobierno federal fue acusado por políticos opositores y funcionarios de haber reaccionado con lentitud para paliar los efectos de la sequía, que afecta a unos 10 millones de personas.
El mandatario socialdemócrata, quien busca su reelección, criticó a su vez a prelados católicos y políticos que consideraron justificados los saqueos cuando la causa es el hambre.
Pero su probable rival principal en los comicios de octubre próximo, el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, quien también visitó el nordeste del país, aseguró que el problema de esa región ``no es la falta de agua, sino la falta de voluntad política y de políticas públicas''.
Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, afirmó que la palabra saqueo no debería ser utilizada para definir los asaltos a los depósitos de alimentos, que, según dijo, representan ``un acto de defensa de los derechos humanos, para combatir el hambre''.
A su vez, el coordinador del Movimiento de los Sin Tierra, Joao Pedro Stédile, afirmó hoy que la organización --que representa a unos cuatro millones de familias campesinas que luchan por la reforma agraria-- no organiza saqueos, pero sí ``los apoya y estimula'', porque es ``la única forma de conseguir alimento''.
En otro orden, la Policía Federal acusó formalmente al alcalde de Sao Paulo, Celso Pitta, por irregularidades en emisión de títulos públicos y solicitó su ``prisión temporal'' por negarse a prestar declaración. La misma solicitud se hizo contra Paulo Maluf, mentor de Pitta y alcalde de la ciudad durante las presuntas irregularidades.