A pesar de que resultó un mal candidato al gobierno del Distrito Federal, Carlos Castillo Peraza es una pérdida considerable para el PAN y esto se podrá apreciar a muy corto plazo.
Las comparaciones son odiosas, pero la baja del político yucateco es similar a la padecida por el PRD con la salida de Gilberto Rincón Gallardo, y la del PRI, cuando Porfirio Muñoz Ledo abandonó sus filas.
Precisamente por estos antecedentes resulta difícil creer que Castillo Peraza, luego de más de 30 años de intensa militancia en el PAN, pueda limitarse a actividades académicas y a la creación filosófica y literaria. Ni duda cabe que extrañará la cotidiana práctica de la política.
Por los antecedentes, aunque Rincón Gallardo y Muñoz Ledo no sean de su misma línea ideológica ni su formación académica y profesional resulte igual, es de suponerse que tarde o temprano volverá a las lides político-partidistas, como lo hicieron los antes mencionados, al emprender la tarea de crear nuevas organizaciones, contendientes de sus originales institutos políticos.
Difícilmente se puede concebir a Castillo Peraza como un hombre circunscrito al terreno de la teoría política y social, cuando ya vivió con intensidad los deleites y los sinsabores de la práctica.
La duda estriba en saber si su vocación al trabajo político la seguirá volcando hacia Acción Nacional o si, como los otros personajes de la política nacional ya citados, emprenderá el camino de crear una organización política distinta.
El propio Castillo Peraza, en su carta de renuncia, precisó que su decisión obedece a razones personales y no a diferencias en el seno de su partido, y no obstante, también, los comentarios en el mismo sentido de otros prominentes miembros del PAN, como su presidente Felipe Calderón Hinojosa o el precandidato presidencial y gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, la mayor parte de los analistas coincide en que la dimisión del político yucateco por lo menos responde en parte a desacuerdos con la actual línea de conducta de su partido.
La cosecha
El primer efecto de la salida de Castillo Peraza del PAN se podrá apreciar en las cercanas elecciones locales de Yucatán, donde los priístas están seguros de recuperar Mérida, pues aseguran que su candidato Eric Rubio Barthel aventaja en preferencias al abanderado del PAN, Xavier Abreu Sierra, hombre cercano al ex presidente panistaÉ Intensa la lucha por ganar votos en Oaxaca entre los candidatos del PRD, Héctor Sánchez López, y del PRI, José Murat Casab. Este último ya ha sumado más de 50 actos de proselitismo, con un promedio superior a seis por díaÉ En Aguascalientes, donde la lucha es entre PRI y PAN, el equipo del candidato del tricolor Héctor Hugo Olivares Ventura asegura que se han revertido las iniciales tendencias favorables al partido azul y blanco que nominó al empresario Felipe González, en particular porque ya no hay divisiones en el priísmoÉ El candidato de PT y PVEM a gobernador de Veracruz, Ignacio Morales Lechuga, presentó su propuesta de programa de trabajo que tiene como punto de partida un constante contacto con los ciudadanos. En cuanto a los asuntos de mayor interés, en primer término aparece el de seguridadÉ Optimismo en los medios oficiales porque al parecer se llegó a un acuerdo con la disidencia magisterial en materia de aumento de salarios y prestaciones.
email: [email protected]