La Jornada 3 de mayo de 1998

Temen crisis si el gobierno de EU bloquea la salida del Windows 98

Notimex y Afp, Washington, 2 de mayo Ť Un grupo de empresas de varios países pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que permita sin interferencias la salida del paquete Windows 98 de la compañía Microsoft.

``Interferir con la venta de Windows 98 podría hundir los esfuerzos de la industria entera para reducir costos'', advirtieron 26 ejecutivos en una misiva al Departamento de Justicia.

Si las autoridades deciden alguna acción contra Microsoft ello tendría un profundo impacto en toda la industria, pues pondría en riesgo la venta de millones de dólares en productos que dependen de Windows 98, subrayaron los ejecutivos.

El Departamento de Justicia investiga si Microsoft viola las leyes federales antimonopolios, pues considera que esta empresa podría utilizar Windows 98 para poner trabas ilegales a la competencia.

Microsoft es una de las empresas que dominan el mercado de programas de computación, y su paquete Windows 98 ofrece mecanismos para facilitar el acceso a Internet.

La misiva al Departamento de Justicia fue firmada por representantes de empresas como Intel Corp., Micron Electronics, Dell Computer Corp., Compaq Computer Corp. y Hewlett-Packard.

En tanto, autoridades judiciales de 13 estados que consideran acciones legales contra Microsoft no lograron consenso en cómo y cuándo proceder, informó el asistente de un fiscal general estatal.

El fiscal, quien pidió no ser identificado, agregó que algunos estados están en la fase final para decidir si emprenderán una acción conjunta contra Microsoft por prácticas desleales.

Un portavoz del fiscal general de Texas, Dan Morales, dijo que su oficina ha estado investigando las prácticas comerciales de Microsoft durante más de un año y medio y aún no decide qué táctica aplicar.

El fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, declaró a The New York Times que en un par de semanas podría decidirse alguna acción legal conjunta.