La Jornada 3 de mayo de 1998

Crecer menos de 4% no basta para abatir la pobreza, dice el organismo

Notimex Ť Una cuarta parte de la población de América Latina está obligada a sobrevivir con un ingreso de menos de un dólar por día, reveló el Banco Mundial.

En un informe, el organismo multilateral aseguró que durante la última década el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la mayoría de las naciones de la región ha fluctuado entre 3

y 4 por ciento anual, cifra insuficiente para abatir la pobreza en forma ininterrumpida.

En América Latina y el Caribe, unos 100 millones de personas carecen de acceso regular a un sistema formal de atención médica, señaló.

``Para hacer frente a la magnitud de este problema y lograr un nivel de desarrollo sostenible, los gobiernos deben consolidar la estabilidad económica, alcanzar un crecimiento más alto y estable, y asegurar que éste sea sustentable desde los puntos de vista social, económico y ecológico'', subrayó.

Refirió que el mayor crecimiento en América Latina observado en 1996 es atribuible a la reanudación de los avances en México y Argentina (5.1 y 4.4 por ciento, respectivamente), países que superaron la crisis de 1994-95 y recuperaron el acceso a capitales internacionales.

Estudios realizados por el Banco Mundial y otros organismos señalan que los países de América Latina y el Caribe que han emprendido profundas reformas desde el inicio de esta década han logrado aumentar el ingreso per cápita dos por ciento, en comparación con aquellos que no han aplicado reformas.

``Es alentador que en el último año varios países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, México y Perú, hayan demostrado su firme decisión de continuar con las reformas'', subrayó el organismo multilateral.

``Para alcanzar un nivel de crecimiento más alto y estable, los gobiernos deben mantener los logros alcanzados en materia de estabilidad de precios, equilibrio fiscal y apertura del comercio'', sostiene el Banco Mundial.

Además, señala, al elaborar sus políticas deben atender cinco áreas fundamentales: mayor desarrollo humano y social, consolidación de las finanzas públicas, reforma y fortalecimiento de los mercados financieros, mejorar el marco jurídico y reglamentario para apoyar a la iniciativa privada, reformar el sector público y mejorar la gestión de los asuntos públicos.

La estrategia del Banco Mundial para asistir a los países de la región durante el ejercicio de 1997 se basó precisamente en esos aspectos.

En 1997, los préstamos del Banco Mundial y los créditos de la Asociación Internacional de Fomento sumaron 4 mil 562 millones de dólares, frente a los 4 mil 437 millones de dólares de un año antes.