La Jornada 3 de mayo de 1998

Trabajan más de millón y medio de menores de edad en México: INEGI

Angeles Cruz Ť De los 32.3 millones de niños y adolescentes de 0 a 14 años de edad que hay en México, 10 por ciento es migrante y más de un millón y medio (de entre 12 y 14 años) trabaja. La cuarta parte de éstos últimos cubre jornadas que van de 35 a 48 horas y una mínima parte tiene prestaciones económicas, señala un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto de Cultura para la Prevención de la Violencia en la Familia, AC (Previo).

El reporte titulado Infancia y adolescencia en México detalla que el continuo incremento en el número de niños y adolescentes en México ha generado una gran cantidad de necesidades no satisfechas en la población de 0 a 14 años, además de un problema todavía sin solución real: la migración y el trabajo infantil.

Respecto de las actividades económicas en que participan los adolescentes, el documento detalla que la cuarta parte, unos 425 mil, cubre jornadas laborales de 35 a 48 horas y únicamente 44 mil (2.6 por ciento) cuenta con prestaciones económicas.

Considerada entre los grupos más vulnerables de la sociedad, la población infantil y adolescente enfrenta un sinúmero de dificultades y requiere especial atención, principalmente en lo que se refiere a educación, salud, alimentación y saneamiento de las áreas donde vive, explica el documento.

La situación de niños y adolescentes es un fenómeno relativamente nuevo, pues a partir de los cincuenta su número empezó a incrementarse sensiblemente, al pasar de 10.8 millones en ese entonces a 31.1 millones en 1990.

Las estadísticas más recientes señalan que en 1995 el total de niños, niñas y adolescentes se ubicó en 32.3 millones, cifra que equivale a la población total de las cuatro entidades más pobladas del país: estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco, así como a la de países como Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala y Chile.

Respecto de la población migrante, el informe detalla que en 1995 alrededor de 17.6 millones de personas residían en una entidad diferente a la de su nacimiento. De éstas, cerca de 3.4 millones (19.1 por ciento) tienen entre 0 y 14 años, es decir, uno de cada cinco es menor de 15 años.

También menciona que la proporción de menores migrantes por grupos de edad es mayor conforme aumenta la edad: de 24.4 por ciento en el grupo de 0 a 4 años, hasta 40.7 por ciento en el de 10 a 14 años.

Destaca el hecho de que generalmente los movimientos migratorios de los niños menores de 15 años se realizan junto con la familia. Así, 10.4 por ciento de los pequeños entre 0 y 14 años de edad residente en el país nació en otra entidad o en el extranjero.

Las entidades que presentan la mayor proporción de niños inmigrantes son Baja California, Quintana Roo y México, donde más de 22 por ciento de las personas de 0 a 14 años nacieron en una entidad diferente a la de su residencia actual.

En tanto, la información relativa al trabajo destaca que con frecuencia el difícil acceso a la escuela y las condiciones precarias del hogar obligan a los menores a participar en actividades remuneradas. Sin embargo, explican en su informe INEGI y Previo, los niños trabajadores están en las condiciones más desfavorables y con pocas posibilidades de cambiar de situación por su escaso nivel de instrucción.

La investigación se constriñe a la situación de los niños entre 12 y 14 años de edad. De los 6.4 millones de personas en ese grupo, 26.2 por ciento tiene que trabajar, principalmente en las zonas rurales. De estos niños y niñas, 81.2 por ciento estudian y trabajan simultáneamente, lo que les permite aumentar su nivel de instrucción. No obstante, en ocasiones las circunstancias que rodean su desarrollo educativo son desfavorables, pues el desgaste físico que les produce su ocupación disminuye el rendimiento escolar.

Otro aspecto importante es que en la mayoría de los casos los adolescentes no perciben un ingreso monetario por su trabajo, porque 65.6 por ciento realiza actividades con su familia y apenas 26.3 por ciento son trabajadores asalariados.