Instalará Maseca planta para producir tortillas cerca de Londres
Agencias, Washington, 2 de mayo Ť Los tacos y enchiladas se lanzan a la guerra contra el fish and chips, la tradicional comida rápida británica.
El empresario mexicano Roberto González Barrera anunció hoy que Grupo Maseca (Gruma), el principal productor de harina de maíz de México, invertirá 30 millones de dólares en la construcción y equipamiento de una planta para producir tortillas cerca de Londres, que pretende generar ventas por 100 millones de dólares al año.
La iniciativa es parte de un plan de Grupo Maseca para ampliar sus operaciones en Europa y Centroamérica. En esta última región, el consorcio construirá una planta productora de tortillas en Nicaragua.
González Barrera dijo hoy en esta ciudad que la ampliación de sus planes responde al potencial mundial de la venta de tortillas.
El empresario dijo que la finalidad de construir una planta productora de tortillas en Londres --donde ya existen varios restaurantes de comida mexicana-- es tener instalaciones en Europa para exportar a todos los países del mercado europeo sin pagar los aranceles que se aplican a las naciones de América.
``Con excepción de Panamá, Maseca tendrá productoras en todos los países de Centroamérica'', añadió. La empresa ya tiene plantas en Venezuela y tiene proyectado instalar una más en Colombia.
González Barrera comentó que el potencial de la tortilla ``es global y estoy fascinado porque el gusto por la comida mexicana en Europa es igual al experimentado en Estados Unidos hace 25 años''.
El empresario solicitó que el gobierno mexicano financie con una pequeña parte de lo que destina al subsidio de la tortilla el programa de enriquecimiento de harina con proteína de soya, que promueve el mismo Grupo Maseca.
Gruma tiene 42 plantas y sus ventas anuales ascienden a mil 800 millones de dólares. Por cada dólar de ingresos, 48 centavos los obtiene en Estados Unidos y cinco centavos en Centroamérica.