Masiosare, domingo 3 de mayo de 1998
que sus voces se escuchen.
Durante los últimos 45 días, el gobierno ha tratado de difundir el mito del ``silencio de los zapatistas''. Es cierto que no han hablado las armas ni la Comandancia General del EZLN, pero sí lo han hecho las bases de apoyo y las autoridades civiles zapatistas: los habitantes de las comunidades, que respaldan con firmas y huellas digitales los acuerdos de sus asambleas. Han hablado las mujeres amenazadas de Taniperlas, los desplazados de Chenalhó, los presos, los ``representantes pacíficos de la zona norte de Chiapas'', las autoridades de los pueblos y los municipios autónomos.
En los comunicados no sólo se exponen sus denuncias. También dan a conocer las decisiones que toman ``para construir nuestra alternativa de futuro''. Se pronuncian sobre temas tan variados como la campaña gubernamental contra los extranjeros, el incumplimiento de la Ley para el Diálogo, el uso del dinero ``para financiar a los paramilitares priístas'' y los incendios forestales.
En más de 20 comunicados, se hace evidente que las comunidades zapatistas han tratado de mantener el diálogo con la sociedad civil, a pesar del cerco militar y paramilitar. Han tratado que la sociedad sepa que siguen resistiendo, que ``ni con sus aviones de guerra podrán destruir el corazón de nuestro pueblo porque seguimos el consejo de nuestros abuelos y somos como el viento: ik'otik'', como dicen los habitantes del municipio autónomo 17 de Noviembre. Aquí se reproducen fragmentos del silencio zapatista. (Adriana López Monjardin)
Actas y comunicados
16 marzo
Roberto Barrios,
municipio de Palenque
Acta firmada por 404
habitantes de la comunidad.
El asesinato de Trinidad
Francisco Oleta Pérez y Carmen Cruz Balcázar, calificados como priístas, agredieron a Trinidad Cruz Pérez, base de apoyo zapatista. Falleció el 15 de marzo. El día 16 se realizó una asamblea extraordinaria de hombres, mujeres y niños. El pueblo pide justicia y no venganza por la violencia que quieren generar personas que han sido denunciadas como grupos paramilitares. Como castigo, los dos agresores, junto con Manuel Oleta Gómez, serán expulsados de la comunidad, privándoles de su derecho de usufructo parcelario.
20 marzo
Municipio autónomo
17 de Noviembre
(antes Altamirano)
Firmantes: 40 comunidades del municipio
autónomo 17 de Noviembre.
El helicoptero que no bajo
Un helicóptero judicial intentó aterrizar en el campo deportivo, causando pánico en la comunidad. Hombres, mujeres y niños se organizaron para impedirlo. Ese día, empleados del gobierno estatal presidían una reunión en la casa ejidal con gentes antizapatistas, ofreciendo las mismas migajas y cumpliendo su misión de campaña contrainsurgente. El gobierno del estado donó dos camionetas para los antizapatistas, como premio después que delataron los nombres de los mandos del EZLN. Asimismo, percibimos que el señor Lorenzo López Luna, del ejido Morelia, tiene contacto con el Ejército federal y la Seguridad Pública; lo encontramos tomando fotos de las estacas sembradas en el campo donde impedimos el aterrizaje del helicóptero.
23 de marzo
Polhó,
municipio de Chenalhó
Firmantes: el presidente del Consejo Municipal
Autónomo y los denunciantes de Naranjatic Alto.
Puñados de tierra
Los soldados federales del campamento Poconichic invadieron la comunidad de Naranjatic, pero las mujeres zapatistas hicieron una manifestación para rechazarlos. Los soldados estaban robando café en la casa de una señora viuda y se posicionaron, haciendo como que iban a disparar. Las mujeres empezaron a arrancar tierra para echarles encima a los soldados, los comenzaron a atacar con resorteras. Las mujeres no les tuvieron miedo y los soldados salieron huyendo hacia el río de Yibeljoj y rumbo a Los Chorros, que es un lugar más grande de los paramilitares.
25 de marzo
Chanal
Firmantes por el CCRI-CG del EZLN:
comandate Zabedeo
``Cuidamos los bosques''
La señora Julia Carabia(s), funcionaria del gobierno, dijo unas grandes mentiras en contra del EZLN y de las comunidades indígenas zapatistas: dijo que los zapatistas no dejamos apagar el incendio que hay en Chanal y que amenazamos de muerte a los que iban a apagarlo. Todo eso es mentira. En primer lugar, los pueblos que no les dan permiso a los apagadores no son zapatistas sino que son de otras organizaciones. En segundo lugar, los zapatistas no hacemos amenazas de muerte; en tercer lugar, los zapatistas sí cuidamos los bosques en cumplimiento de lo que dicen los pueblos. El que provocó incendios es el gobierno. El que amenaza de muerte es el gobierno. El que no cuida la naturaleza es el gobierno.
26 marzo
Chenalhó
Firmantes: Consejo Municipal Autónomo
de Chenalhó.
``Los indigenas tenemos nuestro propio pensamiento''
Según como dice el gobierno, los extranjeros están asesorando al EZLN, pero no es cierto. Los indígenas tenemos nuestro propio pensamiento. Nosotros volvemos a hacer la invitación a la sociedad civil nacional e internacional a seguir visitándonos y organizar caravanas de ayuda humanitaria. Los refugiados de Chenalhó pertenecemos a comunidades en resistencia y por eso no estamos recibiendo ayuda del gobierno. Porque el gobierno, está manchada de sangre su mano y además sólo se ofrece y no cumple. Lo que queremos es que cumplan los acuerdos de San Andrés y que reconozca el municipio autónomo.
31 marzo
Tila,
zona norte de Chiapas
Firmantes: los representantes pacíficos
de la zona norte (cinco rúbricas).
``Habrá guerra'': Paz y Justicia
Los grupos paramilitares de Desarrollo, Paz y Justicia que pertenecen al partido oficial del PRI, siguen haciendo anomalías. Tienen amenazados de muerte a los delegados por haber dado la denuncia de la muerte de José Tila López. El 18 de marzo detuvieron una camioneta de un vendedor de frutas que se dirigía a Emiliano Zapata, cinco personas amenazando al conductor y le dijeron que ``no habrá paso, que habrá guerra''. Esas personas andaban encapuchados, pero se lograron identificar como Edel Pérez Ramírez, Fidel García Pérez, Efraín García García, Nasario Martínez Jiménez y Manuel García Pérez, originarios de Jolnixtié.
13 abril
San Andrés Sacamch'en
de los Pobres
(antes Larráinzar)
Comunicado del municipio autónomo de
San Andrés Sacamch'en de los Pobres.
El ``autodenominado'' gobernador
Albores Guillén sigue con la estrategia de Ruiz Ferro de formar y preparar a grupos paramilitares, como los Máscara Roja que operan en Los Altos. Albores Guillén dice que nuestro gobierno autónomo es ilegal. Olvida este ``señor'' que el ilegítimo es él, porque ningún pueblo lo eligió como gobierno. El autodenominado gobernador de Chiapas ha sido impuesto desde el poder.
15 abril
Taniperlas, municipio autónomo Flores Magón
(antes Ocosingo)
Firman con sus nombres ``las mujeres de este ejido''.
Un esfuerzo común contra la pobreza
El municipio autónomo no es ninguna arbitrariedad ni imposición como se quiere hacer creer. Ha sido el resultado de un gran consenso y acuerdo de las comunidades que componen esta Región Autónoma y que han apoyado nuestras organizaciones mayoritarias. No divide ni usurpa funciones. Por el contrario, nos une en un esfuerzo común para superar la pobreza que vivimos, por construir nuestra alternativa de futuro, sin la necesidad de la dependencia. Nos preguntamos si para eso necesitamos autorización y permisos. El municipio tampoco se impone ni obliga a las minorías que no han estado de acuerdo.
15 abril
Comunidad 10 de Abril
Comunicado del ejido 10 de Abril.
Disparos y gases
Sin mediar palabras, los integrantes de la Seguridad Pública dispararon las armas de fuego sobre nuestras cabezas y lanzaron gases lacrimógenos. Venían guiados por dos personas que portaban uniforme tipo Seguridad Pública y cubiertos sus rostros con pasamontañas, quienes fueron reconocidos como Mario Alvarez Vázquez y Artemio Vázquez. Fueron golpeando con garrotes, con espinas, culatas y macanas sobre niños, mujeres y hombres. Al vencer la resistencia, los policías, sin órdenes de cateo, fueron allanando casa por casa, destruyendo y robando.
15 abril
Penal de Cerro Hueco
Firma La Voz de Cerro Hueco.
Presos de conciencia
Los nueve detenidos del 11 de abril en el ejido Taniperlas hemos sido injustamente acusados y recluidos en el penal. La Voz de Cerro Hueco crece con nosotros y nosotros también crecemos con ella: una organización integrada mayoritariamente por indígenas chiapanecos, pero también por otros mexicanos que hemos sido recluidos por motivos políticos, por lo que permanecemos como presos de conciencia.
16 abril
Municipio autónomo
17 de Noviembre
(antes Altamirano)
Firman las autoridades del municipio rebelde y autónomo 17 de Noviembre.
Somos como el viento
El gobierno federal es un traidor y asesino... Queremos decirle a todo el mundo que nosotros los indígenas aquí estamos. Ni con sus aviones de guerra podrán destruir el corazón de nuestro pueblo, porque seguimos el consejo de nuestros abuelos y somos como el viento: Ik'otik.
16 abril>
Municipio autónomo
Francisco Gómez
(antes Ocosingo)
Firman habitantes del municipio autónomo.
Francisco Gómez
Gobierno de ojos ciegos y oídos sordos
El gobierno viola otra vez la Ley para el Diálogo y usa la fuerza porque quiere someternos. Los funcionarios priístas son unos corruptos que se quedan con los millones de pesos de los presupuestos de las comunidades indígenas, para sus beneficios personales. Ejemplo de ello es la Sedesol: el dinero que maneja lo usan para financiar a los paramilitares priístas. En las comunidades no hemos visto que estén construyendo escuelas, hospitales, clínicas, no hay carretera ni luz eléctrica. Los gobiernos siguen con los ojos ciegos porque no quieren ver en este país la pobreza que existe, los oídos sordos porque no quieren escuchar la palabra verdadera de los municipios.
18 abril
Taniperlas, municipio autónomo Flores Magón
(antes Ocosingo)
Firman con sus nombres ``las mujeres de este ejido''.
``Nos amenazan con ser violadas esta noche''
Nosotras las mujeres bases de apoyo zapatistas y de la ARIC Independiente, que les hemos estado informando de la violencia y destrucción en nuestro ejido a manos del grupo minoritario y paramilitar de los priístas agrupados en el Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista, hoy somos amenazadas de ser violadas esta noche y las que siguen por parte de los hombres que componen este grupo, alentados y envalentonados por la presencia militar y judicial en la región. Se nos piensa ultrajar para obligar a nuestros hijos y esposos a bajar de su refugio y ser detenidos por la Judicial, Seguridad Pública y el Ejército.
22 abril
Taniperlas,
municipio autónomo
Flores Magón
Firman 188 mujeres con sus nombres, apellidos
y huellas dactilares.
Presiones priístas
Diario, los priístas visitan a las mujeres de Taniperlas y las presionan para que firmen un documento en el cual se comprometen a pasarse al PRI. Además les avisaron que si los zapatistas no se rinden van a seguir persiguiéndolos durante diez años. Dicen que están dispuestos a encontrarlos vivos o muertos y que si los refugiados no bajan de la montaña para firmar el documento que les exigen o para pedir perdón, se lanzarán a perseguirlos. A pesar del miedo, las mujeres no han cedido a las presiones.
24 abril
Ejido Yuquín,
municipio de Simojovel
Acta de acuerdo de las autoridades de los ejidos
Yuquín, Sabinal, Guadalupe Victoria y Virginia.
Las armas de la razón
La presencia del Ejército Mexicano en nuestras comunidades crea confusión y temor, principalmente en los niños, mujeres y ancianos. Nosotros los ejidatarios de las cuatro comunidades antes mencionadas, siempre hemos vivido en armonía y tranquilidad y no tenemos problemas de ningún tipo que amerite la sanción de autoridades competentes. Las únicas armas que usamos son las de la razón y las que nos sirven para labrar la tierra, por lo que solicitamos a las autoridades correspondientes que en lo sucesivo eviten la presencia del mencionado Ejército.