La Jornada 3 de mayo de 1998

Se aplicaron en España métodos de la guerra sucia argentina

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 2 de mayo Ť El coronel retirado del Ejército español Amadeo Martínez Inglés dijo que personal de inteligencia de esa institución asistió a cursos de entrenamiento en Argentina entre 1979 y 1983, en plena dictadura militar. Sostuvo que él mismo estuvo aquí y que a su regreso a

España informó a sus superiores sobre los llamados ``vuelos de la muerte''.

``Eso llegó a mi conocimiento --expresó--. Ponían a los subversivos capturados, previamente dormidos, en los aviones, hacían los vuelos y los arrojaban al mar. Claro, a mí esto me impactó. Yo era un militar que había ido allí a hacer un curso profesional. Tenía orden concreta de mi gobierno de no meterme en situaciones internas. Me limitaba a informar al agregado militar'', dijo.

``Cuando regresé a Madrid, tuve que hacer un informe exhaustivo y todo lo pasé a la División de Inteligencia, que a su vez debió haber informado al gobierno español. Las autoridades españolas tuvieron conocimiento de eso cuando regresé en diciembre de 1981''.

Esto dijo Martínez Inglés en entrevista con la argentina Radio Mitre, que se divulgó anticipadamente con una transcripción publicada aquí por el diario Página 12.

Los métodos de la llamada guerra sucia que aprendieron los militares españoles aquí fueron luego aplicados en España por el Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), contra integrantes y simpatizantes del grupo separatista armado vasco ETA, según el coronel retirado.

El militar afirmó que de ser citado, está dispuesto a declarar esto en el juicio que lleva adelante el juez español Baltasar Garzón en Madrid, en la causa por los 300 ciudadanos españoles o de ese origen desaparecidos durante los tiempos de la dictadura argentina.

En charlas con militares argentinos, Martínez Inglés fue conociendo aspectos de lo que ellos ``llamaban guerra civil''. Pero lo que impactó al coronel fue el tema de ``los vuelos de la muerte'', confirmados por primera vez en 1995 por el capitán de marina Adolfo Scilingo, en una confesión al periodista Horacio Verbitsky. ``Eso de los vuelos de la muerte llegó hasta mí con toda nitidez. Y también las operaciones que hacían en determinados domicilios o pisos, como decimos aquí (España), donde descubrían a la guerrilla. Eran sobre todo militares profesionales, que iban vestidos de paisanos (de civil) y montaban un operativo a sangre y fuego''.

Asimismo, dijo conocer el nombre de una docena de militares españoles que habrían tomado cursos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), donde fueron desaparecidas unas cinco mil personas, convirtiéndose en el mayor centro clandestino de torturas durante la dictadura. Uno de los sobrevivientes de la Esma, Víctor Basterra, había denunciado la presencia de uno de estos militares españoles, Cristóbal Gil y Gil.

El coronel Martínez, quien hizo su curso en el Estado Mayor, reconoció además que en su país ha habido una ``guerra sucia'' que no ha sido ``numéricamente tan importante ni tan cuantiosa como la que ocurrió'' en Argentina. En la guerra contra ETA, sostuvo, ``se utilizaron técnicas impropias de un estado de derecho''.Aquí en Argentina ya se dice que ``la onda expansiva'' de las declaraciones de Martínez Inglés alcanzará al palacio de la Moncloa.

En tanto, desde Alemania se anuncia que pronto comenzarán los juicios para investigar las desapariciones de ciudadanos de ese país en Argentina bajo la última dictadura militar.

Por otra parte, y como un elemento de este engranaje oscuro, existen sobradas sospechas sobre la extradición a Croacia del criminal nazi Dinko Sakic, quien pidió ser enviado a su país natal. Sakic, quien vivía en una localidad de la costa bonaerense argentina, fue jefe de un campo de concentración en Croacia donde fueron asesinadas unas 600 mil personas. Tras declaraciones divulgadas por televisión que lo pusieron en evidencia, Sakic estuvo durante diez días en casa de una hija, supuestamente escondido, pero aunque el presidente Carlos Menem había ordenado su captura, esta orden pareció no existir nunca para la justicia.

Un sonriente Sakic salió de su casa, con traje y maletas, para ser llevado a Croacia. ``El eligió ser deportado a Croacia, que le resulta menos riesgoso que ir a Yugoslavia, donde aún sobreviven algunas de sus víctimas'', señala hoy el diario Página 12. Varios analistas dejaron caer sospechas sobre un posible arreglo entre Buenos Aires y Croacia, ``país que conserva buena parte de la herencia fascista del pasado y a donde fueron enviadas armas argentinas ilegalmente, en violación a las leyes internacionales''.

Nuevos ataques contra albaneses de Kosovo

Afp y Dpa, Pristina, 2 de mayo Ť Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas por los disparos de la artillería del ejército de Serbia contra una región de la provincia de Kosovo, donde los independentistas de origen albanés han redoblado sus ataques durante los últimos días. Según el Centro de Información de Kosovo, controlado por albaneses, las víctimas pertenecían a la misma familia, cuya vivienda, en el pueblo de Vojnik, fue completamente destruida por el impacto de un proyectil.

Falsa amenaza de bomba en el Vaticano

Afp y Dpa, Roma Ť Cientos de turistas que visitaban el Vaticano fueron hoy presa del pánico a causa de una falsa amenaza de bomba en un museo de la Capilla Sixtina. Los servicios de seguridad de la sede de la Iglesia católica se vieron obligados a desalojar el recinto, tras una llamada anónima que anunciaba la explosión del artefacto, similar a otras dos recibidas en los últimos diez días y que también resultaron ser falsas.

Explosión frente al departamento de un opositor húngaro

Reuters y Ap, Budapest Ť Una bomba estalló anoche frente al departamento, en esta capital, de Jozsef Szajer, dirigente del opositor Partido Cívico Húngaro (PCH), donde hubo daños de consideración, pero ninguna víctima, informó la policía local. El atentado ocurrió en vísperas de la primera ronda de las elecciones legislativas y fue similar a otros dos ocurridos durante la campaña electoral.

Aumenta la tensión en Bolivia

Ap y Afp, La Paz Ť El ministro de Gobierno, Guido Nayar, advirtió hoy que las autoridades de Bolivia no están dispuestas a negociar la ley de sustancias controladas, que prevé la destrucción de los cultivos de coca destinados e los productores de cocaína y lamentó la interrupción del diálogo con los cocaleros. Dirigentes de éstos reiteraron que defenderán incluso con su vida sus cultivos.