PFC: carreteras del país, a merced de gavillas por falta de patrulleros
Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sin., 2 de mayo Ť Las carreteras del país se encuentran a merced de gavillas organizadas y salteadores de caminos, aseguró el comandante de la Policía Federal de Caminos (PFC) Carlos Vargas Santillán, quien admitió que se trabaja sólo con 25 por ciento de las necesidades de seguridad total por la falta de elementos en esa corporación.
Ante la creciente actividad delictiva en las rutas federales, dijo, se ha desatado una guerra abierta entre el hampa organizada y la PFC.
Reconoció que a nivel nacional, ese combate se lleva a cabo con gran desventaja, pues sólo se cuenta con 3 mil 705 elementos, cuando se necesitan 12 mil 500 para cubrir 100 por ciento las necesidades de seguridad en la red federal de carreteras.
Además, hizo notar la urgencia de que otras corporaciones policiacas, incluso el Ejército, les apoyen, para que la responsabilidad de los hechos delictivos que suceden en las carreteras del país no sea sólo de ellos.
Insistió en que el problema es grave, y que no tiene ``empacho'' en decir no sólo eso, sino que ``necesitamos un mayor número de elementos, patrullas y armas'' para cubrir la jurisdicción que les corresponde.
En cuanto a combatir para inhibir las acciones de gavillas de delincuentes en el tramo de la carretera Mazatlán-Durango, opinó que con el patrullaje de comandos del Ejército se podría lograr ese objetivo.
Justificó lo anterior al precisar que la capacidad de respuesta de la corporación se ve rebasada por esos delincuentes, organizados y perfectamente armados, situación que calificó de muy peligrosa, pues tiene la experiencia personal de haber enfrentado a ese tipo de delincuencia en estados como Michoacán y Guerrero.
En el ejercicio de su labor de vigilancia, puntualizó, los federales de caminos se han enfrentado con delincuentes peligrosos, de ahí la necesidad de que las diferentes corporaciones coordinen sus acciones.