Busca el gobierno que el EZLN ``se pudra'' para ``pulverizarlo'': PRD
Elizabeth Velasco y Georgina Saldierna Ť El presidente Ernesto Zedillo le apuesta a que el movimiento zapatista ``se pudra'' para luego pulverizarlo, advirtió ayer el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
Esa política de ``desgaste'', agregó, se reflejó en la visita del primer mandatario a Chiapas, en donde una vez más utilizó ``su doble discurso'' y actúo como ``jefe de una camarilla, olvidando que es jefe de Estado''.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido calificó de ``lamentable y penoso'' que el jefe del Ejecutivo haya ido a Chiapas a pronunciar discursos agresivos que sólo enturbian más el conflicto, en lugar de haber asistido con ánimo de reconciliación y palabras generosas.
El CEN, al referirse a las palabras que el mandatario pronunció en aquella localidad --con las cuales, arremetió contra este partido--, estimó que contestar cada uno de los infundios que, para ``provocarnos, vertió el presidente.., resulta ocioso y sería contribuir también al envilecimiento de la institución presidencial''.
López Obrador insistió en que Zedillo ``fue muy imprudente'' durante su visita a aquella entidad, porque lejos de ayudar a crear un ambiente propicio para el diálogo y la negociación fue a ``arremeter en contra de todos''.
Entrevistado en el Zócalo capitalino, a donde acudió para dar su apoyo al Congreso Nacional Indígena que desfiló este primero de mayo en el contingente de la Coordinadora Intersindical, el político tabasqueño sostuvo que son falsas las imputaciones presidenciales acerca de que hay grupos que desean utilizar las demandas indígenas para satisfacer sus ambiciones políticas.
``Los indígenas de México --subrayó-- no son niños; son mayores de edad, y es una ofensa decir que se les manipula. Eso sólo cabe en la mentalidad de quienes no le dan al indígena su lugar como ciudadanos que luchan por mejores condiciones de vida''.
Asimismo, negó que se haya desvirtuado el movimiento zapatista o sus demandas de tipo social, porque son una manifestación de la injusticia y la pobreza en que se encuentran sumidos no sólo los indígenas, sino también los trabajadores, a causa de la política económica del gobierno, que privilegia a unos cuantos a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.
El CEN consideró que los actuales son tiempos difíciles que requieren de la serenidad y el talento del Presidente de la República. Es hora de que Ernesto Zedillo ``actúe como un verdadero jefe de Estado y se coloque por encima de rencillas, intereses y ambiciones de grupo'', reiteró.
También le señaló que ``es hora de abandonar la actitud de quien no cede, porque cree que si lo hace se pierde autoridad; de evitar la cerrazón, porque se pierde el sentido de la realidad y de la historia; de no excluir, sino de respetar el derecho a disentir y de valorar y aceptar las ideas de otros; de descartar el odio personal contra el que no esté de acuerdo con lo que uno piensa; de renunciar a la simulación, porque a nadie engaña el doble lenguaje, y sólo en la buena fe y en la verdad encontraremos el camino de la concordia''.
En un manifiesto a la nación, el CEN del PRD dijo sentirse decepcionado por la conducta errática y las afirmaciones contradictorias que Zedillo realizó durante su visita a Chiapas. Recordó que, en su primer día de visita, el presidente hizo un llamado a la confianza. Sin embargo, al siguiente día, en un giro de 180 grados, el mandatario arremetió contra quienes ``hemos encontrado en su estrategia política y sus iniciativas jurídicas graves amenazas para la paz''.