La Jornada 2 de mayo de 1998

Se investiga a la Conai, no a la diócesis, afirma Labastida Ochoa

Elizabeth Velasco C. Ť La fuerza de la razón y los intereses superiores del país deben ser los que impulsen el cambio y la transformación de México, manifestó ayer el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, tras señalar que el país no se fragmenta, sino que vive un proceso de transición.

En el conflicto de Chiapas, reiteró, la posición gubernamental es invariable: ``buscar permanentemente una solución política y negociada''; lamentablemente, agregó, no ha habido ninguna respuesta del EZLN para restablecer las conversaciones por una paz justa y digna.

El responsable de la política interna del país negó que la secretaría a su cargo haya abierto una investigación a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, y precisó que a quien se investiga es a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) -presidida por el obispo Samuel Ruiz.

Labastida hizo tales declaraciones al concluir el acto conmemorativo del Día del Trabajo, encabezado por el presidente Ernesto Zedillo en el Zócalo capitalino.

Allí, hizo alusión a las negociaciones sobre la reforma del Estado, y comentó que, a pesar de que todavía no hay una fecha para reunirse con los coordinadores parlamentarios del Congreso, la Secretaría de Gobernación y el presidente Zedillo tienen su agenda abierta para hacerlo en cualquier momento.

``Ellos decidirán cuándo nos vamos a reunir; nosotros estamos dispuestos a que cualquier día que ellos nos indiquen, nos reunimos. El Presidente también tiene la agenda abierta para reunirse con ellos, tan pronto tengamos definidas agendas y fechas'', indicó.

La dependencia a su cargo, aseguró, ya tiene listo el diagnóstico, el programa y los acuerdos con los gobernadores de los estados de la República para combatir al crimen organizado.

Aunque ``95 por ciento de los delitos son del fuero común y corresponde a los gobiernos de los estados, a sus procuradurías y a las judicaturas locales combatirlos, el gobierno de la República tiene que entrar en auxilio de ellos; por ello hemos elaborado dicho programa'', dijo.