La Jornada 2 de mayo de 1998

Al fuero castrense, el atropellamiento y muerte de 13 militares en Chiapas

Angeles Mariscal, corresponsal, y Gustavo Castillo Ť Ascendió a 13 el número de efectivos del Ejército Mexicano que murieron al ser arrollados por el automóvil conducido por un militar, el pasado jueves, cuando realizaban labores de entrenamiento en las inmediaciones de la base aérea Copalar, en el municipio de Comitán, Chiapas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que alrededor de las 6:30 horas del jueves, un automóvil marca Spirit, con placas de circulación HUK 4472 y conducido por el teniente coronel de la Fuerza Aérea, Santiago Pablo Ramírez López, arrolló a un grupo integrado por dos oficiales y 26 soldados de tropa, quienes en ese momento realizaban prácticas de acondicionamiento físico.

En el lugar perdieron la vida 12 militares, quedando siete más heridos; sin embargo, horas más tarde murió otro soldado. Los nombres de los fallecidos son Dagoberto Hernández López, David Pimentel Méndez, César Gómez Reyes, Israel Villarreal Acevedo, Francisco Portilla, Ramón Cano, Carlos Manuvez Cárdenas, Jairo Robles de la Cruz, Luis Manuel Marín Lucas, David Solar Nava; Miguel Angel Málaga, Toto Fiscal y Obdulio López Alonso.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa aseguró que el conductor del vehículo fue detenido y será puesto a disposición de las autoridades militares, mientras que los cuerpos de las 13 personas que fallecieron serán trasladados a su lugar de origen; los heridos fueron hospitalizados en la Región Militar, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

El subprocurador operativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Eduardo Montoya Liévano, informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, el accidente ocurrió cuando el conductor del vehículo perdió el control y embistió al grupo de militares.

Sin embargo, indagaciones posteriores revelaron que algunos de los cadáveres de los militares se encontraban en la parte alta de una loma cercana al lugar donde sucedieron los hechos, sitio al que no pudieron haber llegado los cuerpos por causa del impacto, por lo que se investiga si existe la posibilidad de que las 13 personas no hayan muerto como consecuencia del accidente automovilístico, sino por otros motivos.

El jueves por la noche, la Procuraduría de Justicia de Chiapas informó que será la Procuraduría de Justicia Militar la encargada de investigar, de manera independiente a aquella instancia, las causas del accidente y lo que motivó que los 13 militares resultaran muertos.

Con éste, suman ya dos los accidentes que sufren elementos del Ejército Mexicano destacamentados en Chiapas. El primero se produjo cuando un tráiler chocó contra el vehículo que transportaba un pelotón de militares que regresaba de combatir un incendio, y que dejó como resultado siete militares muertos y seis heridos de gravedad.