El presidente de Maseca recibió premio de la cámara de comercio de EU
David Brooks, corresponsal, Washington, 1o. de mayo Ť Roberto González Barrera, presidente de Grupo Maseca (Gruma), fue galardonado esta noche por la Cámara de Comercio Estados Unidos-Mexico con el Premio al Buen Vecino, por su liderazgo en el mundo de los negocios en ambos países y en reconocimiento a su empresa multinacional como la principal fuerza en el mercado de harina de maíz y tortilla, tanto en México como en Estados Unidos.
También recibieron el premio el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y el secretario de Energía de Estados Unidos, Federico Peña, así como el presidente emérito de la Cámara de Comercio Estados Unidos-Mexico, Duane Zobrist.
Ante más de 300 empresarios e invitados especiales de ambos países, en una cena de gala realizada en la sede de la Organización de Estados Americanos, en esta capital, González subrayó que la creciente relación económica entre ambos países es fundamental para cimentar una ``buena vecindad'' que reconoce la ``interdependencia entre vecinos que deben construir todos los días una relación en la que ambos ganen en todos los sentidos, porque entre amigos y socios la pérdida de uno no es la ganancia del otro''.
El empresario mexicano ubicó en este contexto la aplicación del Tratado de Libre Comercio, la cooperación financiera para enfrentar la crisis mexicana de 1995 y la creciente integración económica entre ambos países. De hecho, señaló González Barrera en reunión con algunos periodistas esta mañana, 53 centavos de cada peso de los ingresos de Grupo Maseca provienen del mercado exterior, y de éste el mercado estadunidense representa 48 centavos de cada peso de ingresos de la empresa.
Maseca percibe más ingresos de Estados Unidos que del mercado mexicano. Las ventas de la empresa en este país superan 2 mil millones de dólares en un mercado que crece seis por ciento anualmente. Maseca tiene 14 plantas en este país y está ampliando sus operaciones.
En su discurso de esta noche, el empresario definió a Maseca como ``una empresa multinacional orgullosamente mexicana, con más de 20 años de presencia en el mercado estadunidense, con registro en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1994 y con una alianza estratégica, celebrada en 1996, con una de las más importantes empresas de este país y en el mundo en el ramo de los granos: Archer Daniels Midland''.
En entrevista con periodistas mexicanos, González Barrera señalo que Banorte, otra empresa que encabeza, está en pláticas con el Bank of America para evaluar una posible asociación. Aclaró que no se trata de una fusión, sino de un tipo de alianza para enfrentar la creciente competencia internacional en el sector financiero.
Explicó que el éxito de Maseca se debe al creciente gusto por la comida mexicana en Estados Unidos y que la clave del producto es ``sabor y precio''.
Reconoció que la base de este mercado es diez por ciento de la población estadunidense que es de origen latino, y de éste 75 por ciento es mexicana o centroamericana. Sin ellos ``no hubiera sido posible'' la inserción de Maseca en Estados Unidos.
Preocupación por Chiapas
González Barrera comentó que tiene un interés especial en Chiapas y en ``cómo ser útil como mexicano'' para ayudar resolver esa crisis. Señaló que el problema de Chiapas data de por lo menos 176 años, cuando se anexó a México, y que es una realidad compleja por la diversidad de comunidades y lenguas; ``es una torre de Babel''.
``Ese problema es largo, es profundo... No es de ahorita; no lo inició Zedillo ni un presidente, sino que viene de varios presidentes''. Agregó que la de Chiapas es una situación de ``abandono, una tristeza... una pobreza sin igual en México''. Informó que desde Washington viajará a Chiapas para promover una iniciativa de inversión en una planta de fabricación de aceite para ser ``útil en mi país'' y crear empleos. Sostuvo que todo mexicano que pueda hacerlo debe aportar algo a Chiapas.
La familia Salinas
``Sí, siguen siendo mis amigos'', afirmó González Barrera en respuesta a la pregunta sobre su relación con la familia Salinas, y destacó que su amistad con Raúl Salinas Lozano continúa después de 40 años. Subrayó que un hombre nunca niega la amistad cuando un amigo cae en desgracia. ``Qué lástima que pasó todo eso'' con la familia Salinas, dijo, pero ``no voy a negar la amistad con nadie''.