La Jornada 30 de abril de 1998

Carlos Payán lo exhorta a cumplir los acuerdos de San Andrés

Andrea Becerril Ť Al llamado del presidente Zedillo al PRD para que participe en la discusión de las iniciativas indígenas, el senador perredista Carlos Payán Velver respondió con otro llamado, respetuoso al Ejecutivo: ``Que cumpla los acuerdos de San Andrés''.

Ese llamado lo formuló el legislador durante una conferencia conjunta que ofrecieron el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD del Senado de la República, después de que se reunieron por más de tres horas.

En la reunión -iniciada con una comida- se acordó que la agenda para el periodo extraordinario de sesiones, y en general para los próximos dos años, se definirá de manera conjunta y consensada entre ambas cámaras del Congreso de la Unión, y que diputados y senadores sostendrán un encuentro próximo con el Presidente de la República, para abordar, entre otros, el tema de Chiapas.

La convocatoria que Zedillo hizo al PRD durante su gira por Chiapas, la reiteraron ayer Labastida y el coordinador de los senadores panistas, Gabriel Jiménez Remus. El titular de la Secretaría de Gobernación dijo que hay coincidencia en que se quiere llegar a soluciones por consenso.

Es por ello, precisó Labastida Ochoa, que ``la participación del PRD en el diálogo sería altamente benéfica y positiva, siempre lo hemos creído, siempre lo hemos sostenido. Esperamos construir soluciones y climas que nos permitan arribar a ello''.

Consideró además un avance el poder discutir y dialogar con las distintas fuerzas políticas, no sólo en un clima de civilidad, sino constructivo y partir del consenso sobre una solución política y negociada al conflicto chiapaneco.

Por su parte, el panista Gabriel Jiménez Remus, sostuvo que no ven con simpatía que el periodo extraordinario comience el próximo 26 de mayo, ya que no se podrían consensar las iniciativas de ley indígena con las otras fuerzas políticas, fundamentalmente, ``lo digo muy claro, con el PRD''.

``Los que queremos en serio sacar adelante la pacificación de Chiapas con esta reforma constitucional, tenemos que darnos un plazo de tiempo mucho más largo, razonablemente más largo, para poder negociar con el PRD la posible participación en esta reforma constitucional'', señaló.

Payán Velver precisó que durante el encuentro, los senadores del PRD dejaron claro que el punto principal de la agenda legislativa para es el problema de Chiapas y las iniciativas de ley sobre derechos y cultura indígenas.

``No nos gusta la iniciativa del PAN y no nos gusta la iniciativa del Ejecutivo, pensamos que están por debajo de los Acuerdos de San Andrés''.

Y en cuanto al llamado del Presidente de la República al PRD -agregó en respuesta al cuestionamiento que le formuló un reportero-, ``yo le haría también un llamado respetuoso: que cumpla con los Acuerdos de San Andrés''.

Al respecto, Ernesto Navarro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, dijo a su vez que la ley indígena no es suficiente para resolver el problema de los grupos étnicos y menos de los de Chiapas.

Por ello, precisó, durante la reunión, realizada en el Club de Banqueros, los senadores del PRD plantearon la necesidad de una agenda incluyente e integral.

En opinión de Genovevo Figueroa, Jiménez Remus y Navarro, coordinadores de los senadores del PRI, PAN y PRD, respectivamente, fue un encuentro cordial, sin tabúes, diría el panista, donde se habló con franqueza y se aclararon dudas.

Labastida calificó la reunión de fructífera, y dijo que permitió enriquecer la discusión en torno a la agenda legislativa que habrá de ser consensada por ambas cámaras.

En ella, dijo, se aclaró que en la reunión con diputados no se acordó la agenda para el periodo extraordinario de sesiones ni fecha para el mismo.

Labastida Ochoa fue cuestionado luego sobre el ``agresivo discurso'' de la dependencia a su cargo en contra del PRD y en relación a las iniciativas de ley indígena.

Respondió que la Secretaría de Gobernación o su titular pueden tener diferencias con algún partido o con algún dirigente, ``pero nuestro propósito , y lo digo, explícito, es tener hoy y siempre el mejor clima de relaciones con los señores dirigentes de los partidos y con los señores legisladores''. Refrendó asimismo su afecto y respeto a Navarro y al PRD.


Andrea Becerril Ť El próximo 11 de mayo dará inicio el viaje que los integrantes de la Cocopa harán por Chiapas para entrevistarse con el gobernador del estado, el procurador de Justicia y el jefe de la Zona Militar, informó el presidente en turno de ese organismo, Gilberto López y Rivas.

Agregó que también se tiene previsto entrevistarse con otros actores del conflicto, verificar la situación de los desplazados y sus condiciones sanitarias, además de un encuentro con los miembros de la Conai.

López y Rivas consideró que las declaraciones del presidente Zedillo en su reciente gira a Chiapas, serán importantes sólo si se traducen en hechos concretos. Respecto de la investigación iniciada por la Secretaría de Gobernación al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el legislador hizo notar que es fundamental que la dependencia encabezada por Francisco Labastida no configure delitos con carácter político, ni nuevos ataques, como los que se han instrumentado contra la Conai.