Creció la venta de sustancias tóxicas en escuelas desde 91: Limón Rojas
Claudia Herrera Beltrán y Angeles Cruz Ť Las escuelas se ven asediadas por el problema del consumo de drogas, en tanto que la venta de sustancias tóxicas se ha incrementado en los últimos siete años, señalaron ayer el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, y el subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes Molinar.
Al término de una ceremonia en la sede de la SEP, Limón Rojas manifestó su preocupación del ambiente que envuelve a la escuela, ``que la asedia, que conspira contra su quehacer y del cual la escuela es frecuentemente presa''.
Después de poner en marcha un programa para dotar de lentes a estudiantes de primaria del Distrito Federal, el funcionario indicó que el consumo de sustancias tóxicas en la población infantil ha ido en aumento, por lo que la dependencia se ha propuesto colaborar para mejorar el ambiente alrededor de los planteles.
Por su parte, Fuentes Molinar señaló que la comercialización de drogas en las escuelas se ha incrementado en los últimos siete años y aunque no es todavía un problema masivo, se requiere la aplicación estricta de la normatividad en la materia.
Acerca del juguete conocido como moco de King Kong, Limón Rojas informó que la SEP hará lo necesario para contar con un panorama más preciso respecto a la incidencia de su uso en las escuelas.
Dijo que este juguete o cualquier otro que sea nocivo es motivo de preocupación por parte de la SEP, pero señaló que también los padres de familia y la sociedad deben preocuparse, pues son los responsables de brindar un entorno adecuado a infantes y adolescentes.
Por otra parte, el director de Fomento a la Salud de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Héctor Cardiel, informó que la dependencia no ha detectado a niños afectados por el manejo de la sustancia del moco de King Kong.
En entrevista, indicó que la secretaría espera los resultados de las investigaciones que sobre el producto realizan la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Instituto Mexicano del Petróleo, y señaló que las autoridades educativas planean colaborar con los padres de familia que decidan presentar su denuncia ante la procuraduría capitalina, en caso de que se determine que la sustancia es dañina para la salud.
Entrevistado después de su participación en el Foro sobre infancia y adolescencia, en la Cámara de Diputados, Fuentes Molinar dijo que la venta de estupefacientes se da en diferentes estados de la República, principalmente en las secundarias.
Aseguró que la SEP ha insistido para que las autoridades de justicia y salud adopten medidas que eviten la presencia de cualquier forma de tráfico y promoción de narcóticos en sus diversos tipos, sobre todo porque el problema va en aumento, y precisó que ``es el momento de tomar medidas preventivas antes de que se convierta en un problema masivo''.
Dijo que los esfuerzos más importantes tienen que darse a nivel de la prevención, donde la SEP debe asumir una posición más deliberativa y sistematizada.
Angeles Cruz Ť Niños y adolescentes enfrentan problemas fundamentales relacionados con la pobreza y la marginación. Sólo 30 por ciento de los jóvenes de 18 años de edad estudian, en tanto que 15 por ciento de los escolares no concluyen la primaria; además, 20 por ciento de los egresados de educación básica ya no ingresan a la educación secundaria.
Lo anterior quedó de manifiesto durante el Foro sobre infancia y adolescencia organizado por la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados. Ahí, el subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Fernando Solís Cámara, destacó que los retos y desafíos para satisfacer las demandas y necesidades de este sector de la población son enormes: requieren mejores oportunidades de salud y educación, ambientes familiares sanos y ser libres de discriminación social y de género. Otro aspecto importante es ponerlos a salvo de cualquier forma de violencia que atente contra su integridad física y moral, detalló.
A su vez, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Roberto Tapia Conyer, aseguró que las principales necesidades de la población adolescente se ubican en la prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, en particular el VIH/sida, y el uso de sustancias nocivas (tabaco, alcohol y narcóticos).
Las estrategias para atender estos problemas deben basarse en la información y una educación clara y oportuna sobre la sexualidad, que permita a los jóvenes ejercerla de una manera autónoma, responsable y sin riesgos, señaló. De lo contrario, dijo, será peor para el futuro de los adolescentes, ``ya ha pasado el tiempo en que se platicaba en la oscuridad''.
En cuanto a las adicciones, Tapia Conyer comentó que si un niño fuma, el riesgo de que en la adolescencia consuma mariguana es siete veces mayor. Acerca de la infancia, dijo que ha habido importantes logros, entre ellos la reducción de la mortalidad en 76 por ciento de 1990 a 1997, la erradicación de la poliomielitis y la difteria, además de que desde hace dos años no se registra un solo caso de sarampión.
De hecho, las acciones de salud pública son responsables en 80 por ciento del incremento en la esperanza de vida de la población, apuntó. No obstante, se debe abatir el número de accidentes en el hogar, pues 38 por ciento de los decesos de niños menores de cinco años ocurren ahí. Entre los menores de un año, la cama es el sitio de más peligro, pues las caídas pueden ocasionarles lesiones graves, agregó.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública, Olac Fuentes Molinar, destacó que para avanzar en esta materia no es suficiente construir planteles, se requieren medidas integrales y compensatorias con apoyo nutricional y servicios de salud.
Asimismo, señaló deficiencias educativas en las comunidades rurales, en donde un profesor da clases a los niños de todas las edades y para los seis grados. Ahí, dijo, habrá que reforzar los recursos materiales y humanos. Recordó que hace diez años comenzaron los programas compensatorios y en la actualidad, de 23 millones de niños en educación básica, 4.8 millones reciben esta ayuda, principalmente en las entidades del Pacífico sur del país.
Fuentes Molinar también abordó el tema de la cobertura en el nivel preescolar, que es de 87 por ciento en niños de cinco años y de 55 por ciento en los de cuatro. Destacó la importancia de ampliar estos porcentajes, pues de acuerdo con la norma internacional el éxito escolar de los pequeños está asociado a una estancia de por lo menos dos años en el sistema preescolar, y aseguró que México está en el inicio de una gran transición demográfica que se estabilizará en 30 años.
Al respecto, Solís Cámara detalló que los principales efectos de este fenómeno se verán, por ejemplo, en la disminución de la población escolar: en el presente ciclo estudian la primaria 13.1 millones de niños y para el año 2030 serán 10 millones.
En consecuencia, la demanda de profesores también disminuirá y si ahora son 513 mil, para el año de referencia se requerirán 392 mil, lo cual implica que tendrá que reforzarse la planta académica en los niveles medio y superior.