En camino, misión de observadores italianos; se quejan de restricciones
Jaime Avilés Ť Las autoridades consulares mexicanas en Italia ``parecen interesadas en impedir que conozcamos la situación de los derechos humanos en Taniperlas, donde cientos de mujeres zapatistas se encuentran sitiadas dentro de sus propias casas'', informó Alice Fumetti, portavoz del grupo de 130 observadores italianos que mañana llega a la ciudad de México para trasladarse inmediatamente a Chiapas.
En entrevista, vía telefónica, la vocera dijo que el cónsul mexicano en Milán, Mario Arriola Woog, ``está expidiendo visas FM3, con una leyenda que nos permite efectuar nuestra labor únicamente en La Realidad, Polhó y Oventic''.
La delegación, en la que figuran 10 eurodiputados, así como representantes de una docena de gobiernos municipales del norte de Italia, planea visitar todos los puntos conflictivos de la selva, el norte y los Altos de Chiapas. Sin embargo, dijo Fumetti, ``la actitud de las autoridades consulares es cada día más restrictiva''.
A los primeros solicitantes de la visa FM3 creada expresamente para observadores extranjeros, Arriola Woog les concedió permiso de estancia por 17 días. Pero a los siguientes se los redujo a sólo 10, sin posibilidad alguna de prórroga, pese a que la mitad de la delegación avisó oportunamente que deseaba permanecer en Chiapas alrededor de un mes.
En consecuencia, la delegación solicitó, y ya obtuvo, el apoyo del consulado italiano en México, para que personal diplomático de esa oficina acompañe a los visitantes durante sus recorridos por las áreas más tensas de Chiapas, incluyendo, por supuesto, el ejido Taniperlas, donde la situación de los derechos humanos, ``para nosotros, es muy preocupante'', enfatizó Fumetti.
El grupo, compuesto mayoritariamente por médicos, abogados, educadores y estudiantes, logró reunir más de dos toneladas y media de ayuda humanitaria, consistentes en medicinas, material didáctico, libros, juguetes, dibujos y mensajes fraternales de los niños de Italia para los niños de las comunidades indígenas chiapanecas.
Como un obsequio particular, la delegación traerá una fábula ``para los más pequeños entre los más pequeños'', escrita especialmente para ellos por Darío Fo, premio Nobel de Literatura 1997.
``Esta es una misión a favor de la paz en Chiapas. No somos profesionales de los derechos humanos, pero queremos dejar muy claro que no venimos a provocar ni a entrometernos, sino a cumplir con el deber universal de la solidaridad, entendida como un valor humano que no tiene fronteras'', concluyó la portavoz.
Por otra parte, Javier Elorriaga, del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), emitió un llamado a los miembros de esa agrupación para que este viernes a las cinco de la tarde acudan al aeropuerto de la ciudad de México a recibir a los visitantes italianos, que aterrizarán aquí en un vuelo charter y que el sábado ofrecerán una conferencia de prensa en el Club de Periodistas a las 12 del día, antes de partir en autobuses desde el Zócalo hacia San Cristóbal de Las Casas.
En otro orden, Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, aseguró que ningún gobierno extranjero ha protestado por la expulsión de sus nacionales del territorio mexicano, 23 en lo que va del año, y por el contrario han reconocido que el gobierno de México ha actuado de acuerdo con los tratados internacionales en la materia y en absoluto apego al derecho.
El funcionario dijo que en los próximos días llegará a nuestro país un grupo amplio de observadores italianos, quienes podrán realizar sus actividades, pero también se les exigirá el estricto cumplimiento de las leyes mexicanas. (Angeles Cruz)
Dublín, Irlanda, 29 de abril Ť El alcalde de la capital irlandesa, Hon John Stafford, quien se manifestó ``consciente de la falta de democracia en México'', pidió al gobierno mexicano el cese a la represión en las comunidades indígenas de Chiapas, el retiro del Ejército de éstas y la aprobación de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, para poner fin al conflicto en ese estado sureño, indicó la organización Irish Mexico Group.
Al inaugurar en la Biblioteca Central de Dublín una exposición fotográfica sobre la guerrilla chiapaneca, Stafford dijo estar consciente de la ``falta de democracia'' en México y manifestó su solidaridad con los indígenas de la comunidad autónoma zapatista 10 de Abril, abundó la ONG irlandesa en un breve comunicado.
La muestra incluye imágenes de una incursión de policías y militares a 10 de Abril ocurrida hace dos semanas y cuyo objetivo -según los organizadores- es denunciar ante el público local la ``guerra de baja intensidad'' que aplica el gobierno mexicano contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Por ello, agregó el organismo defensor de los derechos humanos, el alcalde irlandés firmó durante el acto una petición (al gobierno mexicano) en la que exige una investigación exhaustiva y castigo a los autores intelectuales y materiales de hechos como las incursiones policiaco-militares a comunidades autónomas de Chiapas y la matanza de indígenas en Acteal, ocurrida el 22 de diciembre pasado.
Asimismo Stafford demandó el cese de la represión a las comunidades indígenas chiapanecas, la aprobación de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, el retiro del Ejército Mexicano de la zona del conflicto y el pago e indemnización de los bienes sustraídos o destruidos durante las incursiones militares y policiacas en los municipios autónomos zapatistas.
Por último, un portavoz del Irish Mexico Group, cuya sede se encuentra en esta ciudad, señaló que ``los irlandeses tienen mucho interés en la situación de la gente en Chiapas'', por lo que ``no dejaremos de mandar observadores a Chiapas ni de denunciar violaciones a los derechos humanos''. (jdg)