PAN y PRI impidieron que en el futuro haya información detallada del gobierno: González Schmal
El ex oficial mayor, Jesús González Schmal, dijo que su sucesor --Porfirio Barbosa-- nunca va a dar información en detalle del estado en que se encuentra la administración local, pues, indicó, esa posibilidad la cerraron el PAN y el PRI con las criticas que dirigieron a su persona.
La opinión pública va a tener que reclamarle a estos partidos, pues ``cuando por primera vez se abrió la ventana de la administración pública para que se dijera lo que estaba ocurriendo adentro, ellos fueron los que la cerraron, afirmó el ex funcionario, quien precisó:
``Yo les aseguró que mi sucesor nunca va a decir que hay 2 mil 500 sobres emitidos que no recogen sus destinatarios, ni va a decir que hay dispositivos, y como responsables de la seguridad de los edificios puede ser que los hayan puesto los anteriores gobiernos, uno de cuyos titulares fue el señor (Manuel) Aguilera. Todo se lo va a reservar''.
En entrevista radiofónica, González Schmal dijo que Barbosa, quien lo sustituyó en la Oficialia Mayor, ``tampoco va a dar información de los inmuebles en comodato, ni tanta información que yo dí; no era mi intención hacerme popular, sino inaugurar un nuevo estilo de trabajo, porque nos pagan los ciudadanos, y es necesario informarlos. El saldo final es que lo que quiso ser un avance, gracias al PRI y al PAN, va a ser un esfuerzo que no fructificó, vamos a quedar en lo mismo''.
El ex oficial mayor del gobierno capitalino concedió ayer entrevistas a la televisión y estaciones de radio, en las que aseguró que al hablar con el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, éste le ha reiterado que ocupe un nuevo cargo dentro del gobierno, pero él ha solicitado tiempo, porque no quiere mezclar la tarea de servidor público con la defensa legal que hará contra Aguilera, por el caso de difamación.
Precisó: ``A mí no me corrieron, yo me fui'' por propia iniciativa para no entorpecer la tarea de gobierno. Aceptó que su error fue de precipitación, pero no de fondo. El ex funcionario ha sido buscado en su casa y oficina, pero no ha sido posible hablar con él; únicamente se ha informado que se encuentra en la ciudad de Toluca.
No habrá más cambios
Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, informó que no considera por el momento ningún cambio en su gabinete y expresó que, desde su punto de vista, el gobierno de la ciudad de México no se debilita por la dimisión de Jesús González Schmal, quien se desempeñara como oficial mayor desde el inicio de su mandato hasta 27 de abril pasado.
``Estamos trabajando'', expresó el titular del Poder Ejecutivo local, entrevistado al término de la sesión solemne de la ALDF en la que se otorgó, después de muerto, la Medalla al Mérito Ciudadano al poeta Octavio Paz por este órgano. Y subrayó: ``Hay un gabinete fortalecido''.
La entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas fue precipitada en las preguntas y breve en sus respuestas.
--Ayer comentaron algunos legisladores que sería importante revisar a otros integrantes de su gabinete. ¿Usted lo tiene considerado?
--No lo tengo previsto.
--Pero, ¿este gabinete no se debilita?
--No desde mi punto de vista.
--¿Cómo se va a fortalecer su gabinete?
--Estamos trabajando y hay un gabinete Fortalecido.
--¿Son gratuitas todas estas críticas que se dan a diario en su contra?
--Ustedes son quienes mejor pueden juzgarlos.
--Mucha gente dice que están tratando de ponerle piedras en el camino a Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Esto es real?
--Ustedes son quienes mejor conocen la información y son los que pueden tener mejores elementos de juicio para evaluar.
Cárdenas confirmó que viajará a Chicago para atender una invitación de la universidad de esta ciudad estadunidense, del Consejo de Relaciones Exteriores de la misma y de organizaciones diversas de la comunidad mexicana radicada ahí.