Pide ETA a Aznar iniciativa similar a la del Ulster
Reuters, Ap, Afp y Dpa, Bilbao, 29 de abril Ť La organización armada vasca ETA pidió este miércoles al gobierno español promover una iniciativa similar a la aprobada recientemente en Irlanda del Norte, y se declaró dispuesta a ``aprender'' del proceso de negociaciones que culminó con la firma del acuerdo de paz para el Ulster, en lo que representa la primera reacción de los separatistas sobre el proceso de paz norirlandés.
En un comunicado publicado por el diario vasco Egin, ETA también se responsabilizó de 15 atentados cometidos este año, entre ellos el asesinato del concejal del Partido Popular en Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y su esposa, en enero pasado.
El ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó que el grupo armado independentista ``debe respaldar sus declaraciones con hechos'', porque ``el día que ETA hable pero no reivindique 15 atentados, como lo hizo hoy, a lo mejor tendrá credibilidad''.
El gobierno del presidente conservador José María Aznar ha reiterado que el conflicto en el Ulster no es comparable al del País Vasco.
En el comunicado, ETA expresó su ``absoluto respeto'' por el acuerdo de paz irlandés, firmado el pasado 10 de abril en Belfast, y señaló que documento podría servir como modelo para poner fin a la violencia en el País Vasco, que ha cobrado la vida de unas 800 personas desde que ETA comenzó su lucha armada por la independencia vasca en 1968.
``La mayor enseñanza (del proceso de paz en Irlanda del Norte) es que se produzca una solución global y que la solución que se logre tenga respuesta para todos los aspectos complicados del conflicto'', señala el documento.
Agrega: ``ETA, por encima de las similitudes y diferencias entre ambas situaciones, mira con absoluto respeto y con total solidaridad hacia los republicanos irlandeses, y está dispuesta a aprender del proceso norirlandés''.
Asimismo, la organización armada consideró ``muy importantes las nuevas fuerzas tendencias y actitudes que se están sumando en favor de la construcción nacional y en la opinión generalizada de la sociedad vasca a favor de una solución dialogada y negociada''.
El comunicado fue publicado días después de que un diario argentino informó que representantes de ETA y del Ejército Republicano Irlandés mantuvieron conversaciones secretas en Uruguay, lugar en donde evaluaron la posibilidad de poner en marcha un acuerdo similar al irlandés en el País Vasco.