Conceden amparo a Debernardi ante órdenes de captura o presentación
Humberto Ortiz y Gustavo Castillo Ť Por desacato de dos subordinados en un caso de la administración pasada, Rodolfo Debernardi Debernardi se vio obligado a solicitar y finalmente obtuvo una suspensión provisional del juez 5 de distrito en contra de cualquier orden de aprehensión o presentación ante el juzgado 8 en materia penal.
Según fuentes judiciales, el secretario de Seguridad Pública permaneció por espacio de 12 horas en el interior del Reclusorio Oriente el sábado pasado, para no ser arrestado administrativamente.
Este caso tiene su origen en la fecha del 11 de marzo de 1997, aún en la gestión del general Enrique Salgado Cordero, en la Secretaría de Seguridad Pública.
Fue entonces cuando dos policías preventivos aprehendieron a Heliodoro Moreno por portación de arma para uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
A partir de que ambos uniformados presentaron al detenido ante el Ministerio Público y luego el juez octavo de distrito recibió la consignación respectiva, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quedaron en calidad de parte incriminatoria para el indiciado.
Sin embargo, los servidores públicos no contestaron a ninguno de los citatorios girados por el impartidor de justicia para comparecer a rendir declaración.
Así, en su calidad de representante legal de los 36 mil policías de Seguridad Pública, conforme a la ley, Debernardi Debernardi se hace acreedor a una orden de presentación con apercibimiento de arresto de 36 horas en caso de no atender esta solicitud.
El titular de la SSP cae entonces en la hipótesis del desacato y por ello decidió recurrir a la demanda de amparo para evitar dicha exigencia judicial.
En su petición de dicho recurso legal, Debernardi alega haber estado de vacaciones en el momento en que el proceso llevaba su curso.
Para solicitar su amparo, según fuentes judiciales, el funcionario tuvo que esperar en compañía de Arturo Hernández Ramírez, director del Reclusorio Preventivo Oriente, hasta en tanto sus abogados tramitaban y obtenían la suspensión provisional.
El titular de Seguridad Pública solicitó que la suspensión le fuera otorgada en contra de cualquier aprehensión que giraran las procuradurías General de la República, de Justicia Militar, General de Justicia del Distrito Federal y cualquiera de los juzgados del fuero común con sede en la capital del país, o bien los juzgados federales.
El juez Arturo García Torres, titular del Juzgado Quinto de Distrito, concedió la suspensión solicitada en el proceso 49/98-5 en favor de Debernardi Debernardi y con ello el funcionario no fue arrestado antes de comparecer ante la Asamblea de Representantes del Distrito Federal el pasado martes.