La Jornada 29 de abril de 1998

Cárdenas, sin evidencias sobre aviadores

Ricardo Olayo Ť El jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que no tiene evidencia de que haya aviadores en el gobierno del Distrito Federal. En todo caso, precisó, ``cuando haya se las daremos a conocer''.

Dijo que respeta la decisión de Jesús González Schmal de renunciar al cargo de oficial mayor y subrayó que su opinión al respecto está contenida en la carta que hizo pública, en la que agradece su colaboración y le dice que le ofrecerá una nueva propuesta de trabajo, una vez que enfrente disputas legales, las cuales derivaron de la supuesta existencia de 2 mil 500 aviadores.

Cárdenas indicó que se conocerá la nueva invitación en su momento, pero ahora no está en condición de hacer más comentarios, pues son explícitas tanto la carta de renuncia como la que él dirigió a González Schmal.

Ayer, el titular del gobierno capitalino se reunió en su despacho con el nuevo oficial mayor, Porfirio Barbosa, para platicar de sus nuevas responsabilidades, en tanto que en el primer piso del edificio contiguo, donde despachaba González Schmal, se informó que éste acudió a recojer sus pertenencias.

Los reporteros intentaron buscarlo para una entrevista, pero se indicó que estaba con el jefe de gobierno. Sin embargo, no fue posible ubicarlo.

Cuauhtémoc informó que las instrucciones que dio a Barbosa son ``trabajar en todo lo que tenga que trabajar como oficial mayor del gobierno del DF'', sin precisar si se incluye entre sus labores el caso de los aviadores.

El titular del gobierno capitalino fue entrevistado ayer en tres ocasiones, por la mañana al acudir al funeral del tesorero, Raúl Livas, al mediodía al llegar a su oficina y tres horas después cuando se retiró a comer. En todos los casos se le preguntó sobre el significado o costo de la dimisión.

--¿Cree que con la renuncia se libera un poco la tensión que se ha generado?

--Pues no lo sabemos; en todo caso, fue la decisión que él toma y yo la respeto.

Agregó que se tendrá que esperar para ver en qué momento podría hacer un nuevo ofrecimiento al ex panista y también integrante del Partido Foro Democrático, pues según su carta de renuncia tiene que abocarse a responder las disputas legales que hay en su contra, entre otras las de difamación por el caso de los aviadores y del supuesto espionaje en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

En tanto, el nuevo oficial mayor, Porfirio Barbosa, dijo que la instrucción que tiene es la de trabajar en todos los asuntos relevantes, y dijo que la decisión de González Schmal sólo le compete a él.

Ofreció que habrá continuidad en el trabajo que desempeña la Oficialía Mayor, pero no quiso precisar si entre las prioridades está resolver el tema de los aviadores.

Hasta ahora está vacante la Dirección General de Regularización Territorial, dependencia de la Secretaría de Gobierno, que ocupaba Barbosa. También está sin titular la Tesorería, que depende de la Secretaría de Finanzas.

Ayer por la mañana, Cárdenas acudió a la agencia funeraria donde fue velado el tesorero Raúl Livas Vera, quien falleció el lunes pasado. Junto con el secretario de Finanzas, Antonio Ortiz Salinas, encabezó el homenaje de cuerpo presente que familiares y amigos rindieron a Livas.

El ex dirigente estudiantil, Roberto Escudero, también cercano amigo de Livas, dio un mensaje a nombre de la familia en forma espontánea.