Tensión en Chiapas ante la anunciada visita de Zedillo, hoy
Rosa Elvira Vargas Ť El presidente Ernesto Zedillo realizará a partir de hoy una gira de trabajo de dos días por el estado de Chiapas. El itinerario del recorrido, como es usual, no se reveló, pero se prevé que el Ejecutivo y su comitiva pernocten hoy en Palenque.
Información extraoficial señala que en esta gira el mandatario visitará algunas zonas donde tiene influencia el EZLN, como Zinacantán, donde pondrá en operación un juzgado de paz; luego, en Ocosingo, participará en una reunión sobre educación; en San Cristóbal de las Casas asistirá a un acto relacionado con el Acuerdo para la Reconciliación que propone el gobierno de Roberto Albores Guillén y, finalmente, llegará a la capital chiapaneca para cubrir otros puntos de la agenda.
Asimismo, se prevé que durante el miércoles el presidente Zedillo visite la zona arqueológica de Palenque.
La de hoy será la séptima gira de trabajo del mandatario por Chiapas. La más reciente se realizó el primero de octubre del año pasado y en esa ocasión visitó sólo San Cristóbal de las Casas y Comitán.
Ciertamente, Zedillo volvió el día último de ese mes a tierras chiapanecas, pero en esa ocasión el motivo de su viaje fue reunirse con el presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, y supervisar juntos la construcción de un nuevo puente fronterizo que une a las poblaciones de Tecún Umán, del país centroamericano, con Ciudad Hidalgo.
La obra quedó lista en enero de ese año y la inversión corrió totalmente a cargo del gobierno mexicano. En esa ocasión se revisaron también las relaciones económicas bilaterales y el respeto a los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos. La de hoy tampoco será la primera gira a Chiapas en la que el Ejecutivo federal pasará la noche en la entidad. Lo hizo también la noche del 29 de junio del año pasado durante una gira en la que se incluyeron las poblaciones de Acapetahua, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Pantelhó.
Las visitas de Ernesto Zedillo a Chiapas iniciaron el 8 de diciembre de 1994, apenas una semana después de que tomara posesión de la Presidencia, cuando acudió sólo para atestiguar la llegada a la gubernatura de Eduardo Robledo Rincón, uno de los tres mandatarios locales que ha tenido la entidad en este sexenio.
Volvería el 5 de junio de 1995 para participar en el Día Mundial del Medio Ambiente en Acapatecagua. Retornó el 30 de noviembre de ese año para supervisar obras carreteras en Comitán, encontrarse con pueblos indígenas en Tenejapa, entregar una Unidad Médica Rural en Mitontic y encabezar actos de fortalecimiento muncipal en Tuxtla Gutiérrez.
Las giras más recientes fueron las realizadas en junio del año pasado, con pernocta, y la del primero de octubre, apenas unas horas antes de viajar a Europa, desde donde tendría que regresar un día antes de lo previsto para atender la situación de desastre provocada en Guerrero y Oaxaca por el huracán Paulina.