La Jornada 28 de abril de 1998

González Schmal dimite; se defenderá de infundios, señala

José Galán Ť Para poderse defender de lo que llamó infundios y acusaciones por parte del PRI y de quienes consideró que insisten en mantener posiciones de privilegio a través de agresiones verbales y violencia, Jesús González Schmal presentó ayer su renuncia a la Oficialía Mayor al jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Luego de hacer patente su agradecimiento al jefe de gobierno en una misiva de carácter personal, González Schmal subraya la necesidad de dejar el cargo para remontar ``los efectos de una insidiosa campaña intimidatoria para acallar las denuncias que necesariamente tenemos que hacer''.

En la misiva hace énfasis en su decisión personal de enfrentar por la vía legal, ``y al margen del cargo público que detento, los infundios que desde el PRI se me han venido haciendo'', y dedica un buen espacio al inventario de los avances que en materia administrativa, salarial y laboral ha realizado la actual gestión citadina.

A continuación, el texto íntegro de la carta.

Señor ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Jefe de gobierno del Distrito Federal

Presente

Muy estimado Cuauhtémoc.

En el esfuerzo por el cumplimiento de las promesas hechas en el curso de tu campaña electoral, nos hemos tenido que enfrentar a obstáculos y resistencias que, al fin y al cabo, habremos de superar en el mejor interés del pueblo que, en un ejemplar ejercicio democrático, te llevó con su voto a la responsabilidad que hoy ocupas.

Con objeto de impedir que quienes insisten en mantener posiciones de privilegio en el poder consigan su objetivo mediante la maniobra persistente de ataques verbales y hasta de actos violentos, como el del asalto a las oficinas de la Oficialía Mayor y el del secuestro y lesiones a los diputados Verónica Moreno y Federico Ortiz Ayala, he decidido enfrentar por la vía legal y al margen del cargo público que detento, los infundios y acusaciones que desde el PRI se me han venido haciendo.

Agradezco infinitamente las reiteradas muestras de apoyo que me has dispensado, incluso en los momentos más críticos, buscando alternativas para remontar los efectos de una insidiosa campaña intimidatoria para acallar las denuncias que necesariamente tenemos que hacer; sin embargo, veo la conveniencia de presentarte mi renuncia al cargo de oficial mayor que me confiaste desde el principio de tu gestión.

Creo pertinente resaltar algunos puntos sobresalientes del trabajo que bajo tu dirección hemos logrado en estos cuatro meses, entre los que destacan la definición y aplicación de una nueva política limpia y abierta de relaciones laborales, en donde nos propusimos el respeto a la autonomía del sindicato, la adopción de una estrategia de salarios remuneradores por sobre los niveles inflacionarios y la aportación de nuevas fórmulas de participación de los trabajadores en las decisiones del recién implantado programa de actualización administrativa. En la misma línea, se logró implementar una política propia del DF en materia de retribución a los puestos de estructura, habiéndose logrado una tabulación con base en criterios técnicos y de transparencia en cuanto a la supresión de cualquier discrecionalidad o pago adicional no presupuestado.

La reedición ordenada y de fácil consulta de todas las normas administrativas y el apoyo en capacitación a todas las áreas del gobierno implicadas en su cumplimiento, así como la regularización en el manejo corporativo de los consejos de administración de las paraestatales y organismos de la Oficialía Mayor, se inscriben en este esfuerzo de equipo. En materia de protección patrimonial, se logró la conclusión del proyecto de Ley de Adquisiciones para el DF, que se envió a la Asamblea Legislativa, que por vez primera, está suscitando el debate democrático de una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo; al igual que se consiguió la aprobación del Comité de Patrimonio Inmobiliario para la recuperación de inmuebles indebidamente usufructuados por partidos políticos, que son necesarios para servicios públicos delegacionales.

En lo correspondiente a la seguridad de los edificios e instalaciones que por ley nos corresponde y que se abrieron a un más fácil acceso del público, te informo que del hallazgo de dispositivos de filmación y grabación en diversas oficinas, la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del DF, se verá reforzada con las pruebas que se constituyen a partir de la declaración que hiciera el señor Manuel Aguilera a la revista Proceso, en el sentido de que: ``Aguilera confirma que durante su efímero paso por el DDF en 1994 --último año de la administración salinista-- tuvo conocimiento de la compra del equipo, pero dice que permaneció empaquetado... y puntualiza que el equipo se entregó al gobierno de Espinosa...''. El periodista Raúl Monge agrega que el costo fue de 230 mil dólares y la partida presupuestal afectada fue la de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100.

Por último me permito actualizarte la información acerca de los 2 mil 500 sobres que en la tercera quincena del año no se cobraban por sus destinatarios, siendo que en la última quincena de marzo, dicha cifra se redujo a sólo 600 sobres no cobrados. De a cuerdo a tus instrucciones, se continúa con la investigación de muchas irregularidades que se han encontrado en los procedimientos y operación de los mismos, ampliándose éstas a los pagos hechos por concepto de trabajos eventuales, emergentes y por honorarios.

Quedan en el camino proyectos y programas de indudable beneficio, como el de la creación de la Comisión de Avalúos de Bienes Inmuebles del DF, prácticamente concluido, así como el de control vehicular riguroso, la evaluación administrativa de desempeño delegacional y la reposición del deficiente programa de atención al público del pasado periodo, que se convertirá en el de actualización administrativa en el presente; todos ellos, susceptibles de culminar éxitosamente con el equipo directivo y de asesoría de la Oficialía Mayor que, en su gran mayoría, tienen calificación y aptitud para lograrlo en el futuro bajo la conducción de quien tengas a bien designar.

El tramo, corto en tiempo, pero amplio en experiencias, que he tenido la oportunidad de recorrer contigo en este titánico esfuerzo por sacar a la capital de la República de la postración en la que la dejaron regímenes anteriores, me estimulan a proseguir contra las resistencias al cambio en la trinchera ciudadana que decida para seguir colaborando en el éxito de tu gestión.

Con sincero aprecio

Rúbrica

Misiva del jefe de gobierno

En respuesta a la renuncia presentada ayer por Jesús González Schmal a la Oficialía Mayor del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, agradeció al ahora ex funcionario la lealtad y compromiso prestados en los meses que estuvo al frente del cargo y le planteó que una vez que resuelva las cuestiones legales que le orillaron a retirarse, le permita hacerle una nueva propuesta de colaboración.

El siguiente es el texto enviado por el jefe de gobierno al ex oficial mayor:

``Acuso recibo de tu comunicación de esta fecha, entregada en mano, en la que presentas tu renuncia al cargo de oficial mayor del gobierno del Distrito Federal, a fin de estar en libertad de enfrentar, por la vía legal, infundios y acusaciones de los que has venido siendo objeto.

``Acepto tu renuncia y quiero, primero, agradecerte, en lo político y en lo personal, la colaboración que prestaste en estos meses al gobierno del Distrito Federal, con plena lealtad al compromiso de transformar democráticamente a nuestra capital, y plantearte, en segundo lugar, que al resolver las cuestiones legales que te han llevado a dejar la Oficialía Mayor, me permitas hacerte una nueva propuesta de colaboración.

``Con afecto y amistad, Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de gobierno''.


Los datos

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Con por lo menos 36 años de experiencia política, Jesús González Schmal renunció ayer a la Oficialía Mayor del gobierno del Distrito Federal, el menos político de los cargos de la administración pública local.

Su paso como integrante del primer gobierno electo de la ciudad de México fue de 152 días y algunas horas, en los que su vuelo paradógicamente marcó su fin al denunciar la existencia de 2 mil 500 personas que no habían cobrado su sueldo quincenal en el gobierno capitalino desde diciembre de 1997.

Después de cuatro conferencias de prensa, finalmente al término del primer trimestre de 1998 dio a conocer una lista de presuntos aviadores, en los que se incluyó a personas que renunciaron, precisamente, con el cambio de gobierno e incluso antes. De los 2 mil 500 personas originalmente detectadas, la cifra se había reducido a 600 sobres no cobrados y las investigaciones continuaban hasta ayer que renunciara al cargo.

González Schmal tal vez no haya sido el funcionario del gobierno capitalino más criticado por la oposición priísta y panista durante el casi un semestre de esta experiencia democrática en el DF. Pero sin duda, sí fue el más polémico. También el primero en ser demandado, precisamente por el ex regente Manuel Aguilera Gómez, actual presidente del PRI capitalino, a quien señaló como responsable del montaje de un equipo de audio y video que fue descubierto en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno. La querella continúa.

Brilla y desata tempestades, como cuando dejó al PAN en 1993 al grito de: ``en política, no todo se vale'', como recordara el reportero Alberto Nájar, del suplemento dominical Masiosare, de La Jornada, a principios de este mes.

Ahora ex oficial mayor, quien fue militante panista por casi tres décadas, fundador del Foro Democrático junto con otros sobresalientes ex militantes de ese partido, González Schmal contó el voto de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando al interior del PRD se desarrolló la contienda para elegir candidato a la jefatura de gobierno del DF, el 2 de marzo de 1997.

En aquella ocasión, Cárdenas sufragó por él ``porque desde el principio pensé que tenía todas las características para ser candidato'', dijo el ahora jefe de gobierno; el mismo que, frente a las presiones surgidas después de que fue dada a conocer la lista de los presuntos aviadores, sentenciara: ``debe asumir su responsabilidad en todo lo que le corresponde''. Un nuevo estilo de gobernar.


Daniela Pastrana Ť El líder local del PRD, Armando Quintero Martínez, calificó como positiva la renuncia del oficial mayor del Distrito Federal, Jesús González Schmal, al considerar que los ``errores políticos'' que cometió afectaban la imagen de todo el gobierno.

La renuncia, dijo el perredista, ``es correcta y necesaria'' para que González Schmal pueda enfrentar la demanda que tiene sin afectar otras esferas del gobierno.

Por su parte, el dirigente del PAN en la capital, Gonzalo Altamirano Dimas, rechazó hacer comentarios sobre la dimisión del funcionario: ``no opino sobre cargos administrativos. Desde que lo nombraron dije que sobre los cargos políticos opino, pero sobre los administrativos no'', señaló.

En tanto, Manuel Aguilera Gómez, dirigente del PRI capitalino que demando por difamación a González Schmal, no fue localizado para conocer su opinión de la renuncia. Sin embargo, el secretario general del PRI-DF, Oscar Levín Coppel, indicó que es ``muy importante que se haya ido porque es un hombre que se ha equivocado constantemente''.

Para el priísta, el ex panista ``es el exponente más claro de un gobierno que no acaba de ser gobierno y que no termina de ser oposición. ``El señor Schmal le propinó cuatro grandes derrotas al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas'', abundó. ``Las listas de 100 periodistas corruptos que filtró y nunca comprobó; los grandes hechos de corrupción del gobierno anterior que no ha demostrado; los supuestos 2 mil 500 aviadores y el espionaje político. Es un bateador de mil de porcentaje''.

Irónico, el priísta señaló que su partido está muy triste por la salida del funcionario, que ``era el gran caballo de Troya en el gobierno. Para nosotros era positivo, hay un enorme cariño en el PRI por González Schmal, lo queríamos mucho''.

Levín destacó que lo importante será que quien llegue ahora sea una persona que conozca el área y que se dedique a trabajar más en lugar de estar declarando.

Por su parte, Quintero comentó que la renuncia ``le va a hacer bien al gobierno y al propio licenciado González Schmal'' para enfrentar la demanda que tiene.

Para el perredista ``la renuncia está enmarcada en los dos momentos que generaron y se convirtieron en errores políticos para el gobierno de la ciudad, el señalamiento de concretar en Manuel Aguilera la responsabilidad del espionaje en las oficinas del gobierno de la ciudad y la presentación de listas de supuestos aviadores que acabaron revirtiéndose por una falta de trabajo administrativo correcto y por un manejo deficiente y que generaron una dura reacción de los medios contra el gobierno a pesar de que era un asunto particular''.