Desconoce el PRD de Culiacán la consulta que dio el triunfo a Rocha
Mireya Cuéllar, enviada, Culiacán, Sin., 27 de abril Ť Mientras la dirigencia estatal del PRD daba a conocer que durante la consulta de ayer domingo participaron en total 22 mil 848 sinaloenses, el consejo municipal perredista de esta capital desconoció a Rubén Rocha Moya como su candidato a gobernador, y apeló al Comité Ejecutivo Nacional para que ``no se haga de la vista gorda'' ante las violaciones estatutarias y ``tome medidas''.
``La consulta no tiene valor legal porque se hizo violando los estatutos'', señaló Jaime Palacios Barreda, presidente del comité municipal del PRD en Culiacán, quien dijo que la dirigencia buscó (con la consulta) validar un error cometido el 12 de abril, cuando el Consejo Estatal designó candidato a Rubén Rocha, sin haber buscado previamente la opinión de la base.
Ante ello, el consejo municipal decidió que Rubén Rocha no es su candidato, que en todo caso tiene título de precandidato, como Juan Guerra, y que durante las convenciones municipales y la estatal que se efectuarán en junio, será cuando la militancia decida por una u otra opción, apuntó.
El dirigente municipal dijo también que todavía esta pendiente de resolver la impugnación que presentaron ante la comisión local de Garantías y Vigilancia de su partido, inconformándose por la decisión del 12 de abril.
La pugna entre el consejo estatal (encabezado por la dirigencia del PRD) y el municipal empezó desde noviembre pasado, cuando el primero decidió que los candidatos internos (militantes) no debían hacer precampaña para no inhibir a los posibles externos, dice Palacios Barreda.
Sin embargo, ``una vez que les amarraron las manos a los internos'', empezaron a hacerle la campaña a Rubén Rocha, a organizarle eventos con la base del PRD.
El 15 de marzo -- prosigue el dirigente municipal--, se abrió la convocatoria para que se registraran los candidatos internos, y Rubén Rocha se presenta el 22 a solicitar su inclusión como externo. Después, apunta, ``violando el artículo 96 de los estatutos'', donde se dice que para designar un candidato externo el consejo debe consultar a la base, el 12 de abril designan a Rocha. ``Se supone que primero debieron consultar y después decidir, no al revés.
``No estamos en contra de una candidatura externa porque la política del PRD es de apertura, pero nos oponemos a que se violenten los estatutos'', por ello, apuntó, el comité municipal de Culiacán no participó en la consulta.
Era, dijo, una consulta con ``resultado anunciado'', porque toda la propaganda, financiada por la dirección estatal, fue por el sí a Rocha, no había alternativa, o contrincante.
``Está muy raro que la dirección nacional se haga de la vista gorda, no venga aquí a escuchar las opiniones políticas de todos y a poner orden en la conducción estatal''.
Estoy al margen de la pugna: Rocha
--No voy a meterme en los conflictos del partido --dice tajante Rubén Rocha Moya, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuando se le interroga por los cuestionamientos a su candidatura.
Pero además, añade, ``no soy responsable'' de los procedimientos adoptados por la dirigencia estatal; ``no ando buscando chamba ni acomodo en algún lado, toda la vida hemos participado en las luchas democráticas y considero tener un perfil como para aspirar a la candidatura''.
Oportunamente, narra quien fuera por el 68 maestro rural, informó a la dirigencia estatal que estaba dispuesto a ir a una consulta interna frente a Juan Guerra, sin embargo, ésta le dijo que por norma estatutaria del PRD los candidatos externos no compiten con los internos. Entonces fue que el consejo tomó la decisión de que Rubén Rocha fuera el candidato, y optó por un plebiscito; ``es lo mismo que hizo el PRD en Zacatecas con Ricardo Monreal''; los candidatos internos declinaron y, una vez aceptado, Monreal se puso a consideración de las bases.