Retiro militar y garantías a pobladores del ejido, demandan signatarios de la Propuesta de Guadalupe
Matilde Pérez U. Ť Retiro inmediato del Ejército Mexicano del ejido de Taniperlas y garantías físicas y mentales para las familias que habitan esa zona son algunas de las recomendaciones que enviaron artistas, académicos e intelectuales, signatarios de la Propuesta de Guadalupe, a los gobiernos federal y de Chiapas.
Al retornar de un segundo viaje de observación por Chiapas, María Novaro, Gabriel Macotela, Pablo González Casanova, Jorge Cervantes y Nayeli Nesme presentaron testimonios grabados y vi- deograbados de la situación en Taniperlas, en el municipio autónomo Francisco Gómez y del consejo autónomo de Polhó, así como un resumen del encuentro que sostuvieron en el penal de Cerro Hueco con tres de los detenidos en Taniperlas: el académico de la UAM Sergio Valdés Ruvalcaba; Luis Méndez Medina, promotor de derechos humanos de la organización Fray Pedro Lorenzo de la Nada, y el indígena Tomás Sánchez Gómez.
Otras recomendaciones son desmantelar a los grupos paramilitares, permitir el ingreso de la Cruz Roja Internacional y de otros organismos de ayuda a la zona de conflicto. También reiteraron su llamado a la sociedad civil a realizar acciones para respaldar la Propuesta de Guadalupe y romper con el círculo informativo que el gobierno federal ``ha tendido'' en torno del caso Chiapas.
En la extensa presentación de un resumen de los testimonios y dificultades que afrontó la caravana de paz, los cinco exponentes coincidieron en la impresión que les causó el despliegue de los miembros del Ejército Mexicano y la revisión a la que someten a cualquier persona en los puestos de control.
También hablaron de la carencia de alimentos y del ``manejo diferente del tiempo''; les sorprendió tener que esperar largas horas para que en las comunidades les permitieran filmar y grabar, así como hablar con sus respectivas autoridades. Allá se habla del ``horario que es de Dios y del otro, el de Zedillo''.
María Novaro se refirió a la entrevista sostenida con el representante del grupo de Taniperlas que está en favor de la presencia del Ejército. ``Ocho hombres armados con macanas nos impidieron tomar video y sólo permitieron que se grabara la voz de quien se identificó como un habitante más del ejido''. Ellos, explicó la videoasta, siempre se referían a los extranjeros como ``perniciosos'' y a ``los chingaos derechos humanos''.
Por su parte, Manuel Fernández informó que el Ejército nuevamente rodeó a los habitantes del consejo autónomo de Polhó. Indicó que la noche del sábado autoridades del consejo autónomo le informaron que el Ejército nuevamente estaba en la carretera y había amenazado con detener a todos sus representantes. Ante ello, los indígenas decidieron establecer un cinturón humano las 24 horas del día para defender a sus autoridades.
Ante ello, expuso, la sociedad civil tiene que actuar para detener ``este proceso irracional de respuesta militar ante acciones pacíficas''.