Abrirán vía en la Cámara para tramitar los juicios políticos
Víctor Ballinas y Jesús Aranda Ť En la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios acordaron que mañana propondrán la creación de la comisión jurisdiccional, que significará la instalación del pleno con 30 legisladores para dar curso a las demandas de juicio político.
También resolvieron constituir la comisión instructora, pero en este caso, la fracción priísta conminó a la oposición a reponer el proceso de la Subcomisión de Examen Previo que dio entrada a las denuncias de juicio político contra los gobernadores priístas de Tabasco, Roberto Madrazo, y de Yucatán, Víctor Cervera.
El vicecoordinador general del PRI, Fidel Herrera Beltrán, dio a conocer lo anterior y agregó que ``la fracción priísta dio su aval para la integración de las comisiones que deben dar curso a las demandas de juicio político porque, por ley, se deben constituir''.
Detalló: ``Insistimos e insistiremos en la reposición del proceso de los juicios políticos que llevó a cabo la Subcomisión de Examen Previo por cualquiera de las dos vías, y una vez que se reponga el proceso, se instalará la comisión instructora''.
Si se mantienen en la ilegitimidad, apuntó el priísta, y no quieren reponer el proceso, sin duda que ``se habrá de recurrir'' a la instancia de la gran controversia.
Asimismo, informó que para hoy está agendada la iniciativa de los colores y se discutirá el miércoles o jueves. ``En caso de que pudiera pasar en esta instancia -la Cámara de Diputados-, en la otra cámara la paran los senadores.''
Herrera Beltrán destacó que el PRI no tiene temor alguno y ``asestó un triunfo político'' sobre la oposición ``demostrándoles y haciéndoles presentar en tiempo y forma una iniciativa''.
Habrá confrontación con la oposición en el asunto de los colores, porque en ese punto no hay acuerdo, pero eso no significa que se rompa la tregua para el trabajo legislativo, porque ellos saben que en estas cinco sesiones que faltan no alcanza el tiempo, señaló.
Anunció que se ha propuesto que la fecha del periodo extraordinario de sesiones sea del 26 de mayo al 2 de junio, y en principio hay acuerdo para tratar algunas iniciativas del paquete económico.
Luego, aseguró que por ningún motivo los priístas van a perder los colores de la bandera en su emblema partidista. Según Herrera, la oposición no puede argumentar que se trata de un factor de desigualdad en las elecciones, porque eso sólo es ``una táctica electorera'' para los próximos comicios.
Por su parte, el PAN informó que continuará con el asuto de los juicios políticos y su demanda de que se prohíba al PRI el uso de los colores patrios en su logo.
Por otra parte, en la sesión de ayer, con 403 votos a favor y ninguno en contra se aprobó el decreto del Ejecutivo que reforma la Ley de la Tesorería de la Federación, a fin de facultar a esa institución para hacer operaciones y prestar servicios vía equipos o sistemas automatizados.
También se presentaron seis iniciativas de reforma en materias de ley agraria, seguridad pública, prevención del delito, derechos de las víctimas, disminución de la edad requerida para cualquier cargo de elección popular y evitar el uso indiscriminado del lenguaje en las disposiciones jurídicas.