La Jornada 28 de abril de 1998

Interés general en el continente por dar una solución al conflicto, señala César Gaviria

David Aponte Ť El gobierno de México pugna por la reincorporación plena y sin condicionamientos de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA). La participación de La Habana enriquecerá al sistema interamericano y generará una mayor estabilidad y concordia en el continente, manifestaron la canciller Rosario Green y el representante permanente ante el organismo multilateral, Claude Heller.

El retorno de Cuba es fundamental en el contexto de la modernización y fortalecimiento de la organización hemisférica, dijo Heller.

La diplomacia mexicana ha planteado el retorno de Cuba a la OEA ``por la puerta grande''. Otros países, como Brasil, Colombia y Perú, han mostrado disposición para el proceso de reintegración.

No obstante, el gobierno de Washington ha ejercido presión en algunos países miembros para frenar la iniciativa. ``Hay temor a la posición estadunidense y el obstáculo principal es la oposición de Estados Unidos''. El problema es que la determinación tendría que darse por consenso, expuso una fuente diplomática mexicana.

Entrevistado en Tlatelolco, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, consideró que hay un gran deseo de los países de la región por solucionar el principal problema político del continente: Cuba y su reinserción a la OEA.

``Muchos están pensando que la organización debería actuar y buscar maneras de avanzar hacia soluciones graduales que nos permitan tener mayores libertades públicas y económicas en Cuba; como dijo el ministro (de Canadá) Chrétien, que Cuba se abra al mundo y al mismo tiempo que podamos mirar cómo podemos ir reintegrándola al sistema interamericano de instituciones'', argumentó Gaviria.

Los países de la región han planteado la posibilidad del retorno de La Habana a la mesa de la OEA. Pero hay naciones que no aceptan condiciones para el proceso de reinserción.

El representante permanente de México ante el organismo, Claude Heller, afirmó que es fundamental la participación de Cuba --cancelada en 1962--, si los países desean fortalecer al organismo más representativo del continente. En el pasado, el retorno de Canadá, Belice y Guyana hizo más fuerte a la organización, dijo.

``Obviamente hay que actualizar la agenda de la OEA, y en ésta se requiere la necesaria participación de Cuba'', expuso el embajador.

--Algunas voces señalan que Cuba debe ser la que tiene que dar un primer paso hacia la democracia. ¿Cuál es su opinión?

--Nosotros hemos sostenido muy claramente que México no acepta condicionamientos externos para la participación de los estados, de países, en las organizaciones internacionales. No es a través de resoluciones, no es a través de presiones como se modifican los regímenes políticos de cualquier país. Toda la evolución esta en función de la dinámica de las propias naciones.

Heller agregó que las leyes estadunidenses --la Torricelli y la Helms-Burton-- han mostrado su fracaso en el intento por presionar a Cuba. Por ejemplo, la isla sigue con su proceso de apertura y, después de la visita del papa Juan Pablo II, La Habana ha normalizado sus relaciones con Guatemala y República Dominicana, agregó el ex embajador mexicano.

Durante la celebración del seminario Presente y futuro de la OEA a sus 50 años, al que acudieron César Gaviria y un buen número de embajadores extranjeros acreditados en México, la canciller Rosario Green recordó que la diplomacia mexicana ha manifestado su oposición sistemática a la exclusión de Cuba del organismo regional, desde 1962.

``De ahí que, congruente con sus convicciones, México seguirá pugnando por su plena reincorporación a la OEA. Estamos convencidos de que ello enriquecerá al sistema interamericano, generando una mayor estabilidad y concordia en nuestro continente. Tenemos la oportunidad de poner a prueba nuestra capacidad y talento político para hacer valer el principio de universalidad en nuestro hemisferio: debemos aprovecharla'', agregó.

En las mesas de trabajo, el ex presidente Miguel de la Madrid dijo que hay un deseo por la reincorporación de Cuba a la Organización de Estados Americanos, misma que permitiría ``limar asperezas en las relaciones'' de La Habana con Washington. Pero hay grupos conservadores en Estados Unidos que no están dispuestos a apoyar el proceso, en tanto Fidel Castro ``no desaparezca de la escena. Por parte de la opinión de Estados Unidos y de algunos grupos en América Latina es indispensable también que se flexibilice el sistema político, que haya mayores elementos de liberalización, de competencia y creo que en esos términos está planteado actualmente el problema de la reincorporación de Cuba a la OEA'', concluyó el ex mandatario mexicano en la sesión de preguntas del seminario.

Sobre el tema de la evaluación de la cooperación antinarcóticos en el seno de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, César Gaviria dijo que ésta tendrá mayor credibilidad y legitimidad entre los países miembros, y hará posible un marco de cooperación a nivel continental.

--¿Qué va a pasar con la certificación de Estados Unidos?

--No sé qué va a pasar con esa ley de Estados Unidos. Lo que sí sé es que una evaluación como la que se va a hacer en la CICAD-OEA va a tener una gran credibilidad --respondió.