No habrá albazo senatorial en la reforma indígena: Figueroa
José Antonio Román Ť El presidente de la Gran Comisión del Senado, Genovevo Figueroa Zamudio, afirmó que no habrá ningún albazo legislativo para presentar el dictamen de la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo jueves. Por ello, es previsible un periodo extraordinario.
Por separado, fuentes legislativas informaron que en vistas de un acuerdo con el PAN, la fracción priísta podría ceder en la incorporación de las llamadas ``cartas municipales'', a condición de que no se extiendan de la jurisdicción eminentemente municipal ni afecten la estructura estatal. Con esto, ambos partidos llegarían a un consenso, justamente en el tema principal que hasta ahora obstaculiza el acuerdo.
Entrevistado en la vieja casona de Xicoténcatl, Figueroa Zamudio dijo que los senadores siempre han estado conscientes de que se necesita la construcción de los consensos en la tarea legislativa, y los priístas se mantienen en esta línea.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, Gabriel Jiménez Remus, afirmó que para buscar los elementos más amplios de consenso es necesario un periodo extraordinario de sesiones para discutir las iniciativas sobre reformas constitucionales en materia indígena.
Negó que la dirigencia de su partido o algún legislador de la bancada panista tuvieran en sus manos o conocieran algún dictamen sobre las iniciativas de reformas constitucionales, y mucho menos que éste ya estuviera consensado. ``La decisión de nuestro consejo nacional fue exhortarnos a los senadores panistas para que durante el receso buscáramos capturar los consensos más amplios para que saliera (la iniciativa) en un posible periodo extraordinario'', señaló.
Jiménez Remus afirmó que hay dos temas fundamentales para consensar: el concepto de pueblos y comunidades indígenas, y el tema de las cartas municipales, en el que defenderán el nombre, contenido, sentido y alcances. El legislador dijo que en este último punto, fundamentalmente, la posición de Acción Nacional es ``irreductible''.
Incluso, mencionó que las iniciativas del PAN y del Ejecutivo discrepan ``muy poco'', por lo que confió en que si ambas partes hacen un esfuerzo importante, se podría llegar a algún consenso.
Subrayó que los legisladores de Acción Nacional exhortarán al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a integrarse a los trabajos.
``Debemos hacer un gran esfuerzo todos para llegar a los consensos que necesita la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, dijo Jiménez Remus.