La Jornada 28 de abril de 1998

Se retira Diódoro Guerra de la contienda priísta en Tamaulipas

Enrique Méndez, enviado, y Martín Sánchez, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 27 de abril Ť Para detener los ataques mutuos de los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura local, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Héctor Ximénez González, les advirtió que la consulta interna ``es una competencia entre familia'' y sus campañas deberán sujetarse a las reglas aprobadas por la dirigencia nacional.

Este lunes Ximénez González no recibió ninguna solicitud de registro. Por la noche Diódoro Guerra Rodríguez confirmó que no presentará su solicitud de registro, y en un manifiesto a los militantes del PRI convocó a la conformación ``de un frente amplio'' que dentro de la nueva cultura política del partido conduzca al tricolor a una contienda en unidad.

En el documento de dos cuartillas expresó que aun cuando había recibido diversas muestras de apoyo decidió no participar, en un intento por lograr el cambio democrático en el estado y con la convicción de que sólo ``la suma de esfuerzos'' permitirá asegurar el triunfo del PRI. Dijo, sin embargo, que no dejará de participar en los procesos de transformación de la entidad, y pidió a las bases priístas votar lo que les dicte su conciencia y cuando estén en la urna pensar ``en su familia, en sus hijos y el verdadero cambio'' que requiere Tamaulipas.

La decisión del director del Politécnico se da luego de que el otro precandidato, Marco Antonio Bernal, recibió un amplio respaldo de la iniciativa privada y de los sectores obrero y campesino; con ello, la estrategia y la infraestructura para respaldar su candidatura se quedó montada y las bases diodoristas se sumarían al equipo del ex comisionado para la paz.

Aunque no se registró el médico del Presidente, Luis Treviño Peña, se mantiene la versión de que sí acudiría este martes ante la delegación del PRI. A la par continuó la ola de rumores en esta ciudad, entre los que destaca el que sugiere la posibilidad de que el diputado federal Miguel Rubiano Reyna también se registre.

El legislador sería otra de las cartas que tiene preparadas el gobernador para este proceso. En su momento, Rubiano Reyna fue secretario de Desarrollo Comercial y Turístico de Manuel Cavazos Lerma; desde esa posición alentó el ``sueño milenario'' del gobernador: el canal intracostero que pensó para comunicar a Tamaulipas y al resto del país, con el sureste de Estados Unidos, proyecto que se frustró por la falta de financiamiento.

Este lunes el delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), Bladimir Martínez Ruiz, confirmó la renuncia de Antonio Sánchez Gochicoa como subsecretario de Vivienda de la Sedesol, quien presentará sus documentos este martes a las dos de la tarde.

Sánchez Gochicoa también es considerado el ``segundo candidato'' de Cavazos Lerma, en caso de que Yarrington Ruvalcaba no obtuviera la candidatura del PRI. ``Nosotros le apostamos a que sea el candidato de los priístas, nada más'', atajó Martínez Ruiz.

Bladimir Martínez, quien se declaró simpatizante de la candidatura de Sánchez Gochicoa, ha crecido al amparo de Cavazos Lerma, junto a quien primero fue presidente del Comité Municipal del PRI, director estatal del Registro Civil y luego pugnó para que lo designaran delegado estatal de la Corett. Este día, ante de recibir documentación del partido, anticipó que el registro del ex diputado será ``austero pero muy digno, muy limpio y concreto''.

Por otra parte, se confirmó que este jueves se registrará el segundo precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado: el empresario Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien acudirá a la sede estatal del blanquiazul para entregar sus documentos.

Mientras, el alcalde panista de Matamoros, Ramón Antonio Sampayo, se registrará el miércoles. Para cerrar el cuadro de los panistas con más posibilidades sólo faltaría la solicitud del alcalde de Tampico, Diego Alonso Hinojosa.

En el caso de Acción Nacional el cierre de registros será el 8 de mayo, y el 29 del mismo mes terminará la acreditación de delegados que, en una convención a la que asistirá el presidente del partido, Felipe Calderón Hinojosa, elegirán al candidato el 7 de junio.

Dejar para después la pasión política: Ximénez González

No obstante el llamado del representante del CEN en Tamaulipas, hoy los equipos de Tomás Yarrington Ruvalcaba y de Marco Antonio Bernal Gutiérrez continuaron con la derrama de recursos, especialmente a medios informativos regionales.

Asimismo, este mediodía el coordinador de prensa del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Montiel Gobea, renunció a su cargo para sumarse a la precampaña de Yarrington Ruvalcaba.

Entrevistado en un receso de la comisión organizadora del proceso interno, Ximénez González refirió que se reunió con los tres precandidatos hasta ahora registrados para aclararles que este proceso debe servir ``para unificar, no para dividir al priísmo'' e insistió en su llamado a la ``prudencia y el respeto mutuo''.

Mañana vence el plazo para el registro de aspirantes y la comisión organizadora del proceso interno para elegir candidato del PRI a Tamaulipas emitirá el miércoles el dictamen sobre quiénes cumplieron los requisitos, y a partir de ese día serán ``candidatos a la candidatura''.

Hoy, la comisión sesionó para revisar los cursos de capacitación que se dará a los funcionarios de casilla, así como la ubicación de las mesas receptoras de votos y los detalles del sorteo para definir la posición en que aparecerán los aspirantes en las boletas.

De acuerdo con el reglamento interno elaborado por el CEN del Revolucionario Institucional, para su elección interna el partido utilizará un mecanismo igual de una votación para elegir representantes populares.

El documento establece que las mesas receptoras, una por cada sección electoral, abrirán a las 10 horas de 24 de mayo y cerrarán a las 17 del mismo día. En ellas habrá funcionarios designados por los comités estatales del partido, así como representantes de los candidatos.

Se utilizará también tinta indeleble y los resultados de cada mesa, antes de ser turnados a los comités municipales para su escrutinio regional, serán publicados fuera del lugar de la votación. Como ya se adelantó, tendrán derecho a votar ``aquellos priístas'' que tengan credencial de elector con fotografía y cuyo número corresponda al listado nominal.

El cómputo final de la votación será responsabilidad de la comisión estatal. No se prevé un conteo rápido de los sufragios, y todavía no hay una fecha definida para que la comisión determine quién será el candidato del Partido Revolucionario Institucional a suceder a Manuel Cavazos Lerma.