Taniperlas podría ser un segundo Acteal, advierten miembros de Cocopa a Jorge Madrazo
Gustavo Castillo García Ť Legisladores de la Cocopa pidieron al procurador Jorge Madrazo Cuéllar que la dependencia a su cargo tome medidas para proteger a las mujeres zapatistas desplazadas que se encuentran en el ejido Taniperlas, ante la eventualidad de un ataque. El funcionario les respondió que es necesario que la CNDH envié a sus representantes al lugar para revisar el caso.
Lo anterior fue informado por el diputado Gilberto López y Rivas, presidente en turno de la Cocopa, luego de que los integrantes de dicha comisión se entrevistaran con el procurador y el fiscal especial para el caso Acteal, Efraín González Pola.
López y Rivas mencionó que ``el procurador fue advertido de la posibilidad de que más de 150 mujeres zapatistas sufran un ataque, y por ello se hace necesario que la PGR tome medidas para protegerlas''. El legislador aseguró que Madrazo Cuéllar se comprometió a fortalecer la presencia de la PGR en esa localidad.
Sobre la investigación del caso Acteal, López y Rivas mencionó que a decir del procurador existen dificultades para encauzar una investigación más profunda, ya que la figura de grupos paramilitares no existe en la legislación nacional, pese a reconocer su existencia, que la PGR ha definido como ``grupos civiles armados''.
El diputado perredista agregó que la información proporcionada por el titular de la Procuraduría no fue más allá del número de detenidos, de señalar que continúan las investigaciones relacionadas con ex funcionarios del gobierno de Chiapas y los procesos penales que se han iniciado.
Sin embargo, consideró como positiva la actitud del procurador al dar respuesta a todas las inquietudes de los legisladores al respecto, entre ellas lo relativo a la posible implicación del ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, o alguno de sus subalternos en la matanza de los 45 indígenas.
Asimismo, estableció que la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas no sera votada en este periodo ``no por falta de acuerdos entre partidos, sino porque no alcanzó el tiempo para lograr los consensos esperados.
Por otra parte, sostuvo que el proceso de paz en Chiapas ``se está enrareciendo debido a factores como la falta de resultados en el caso Acteal y a la campaña de ataques en contra del obispo Samuel Ruiz García.
Finalmente, informó que el próximo 6 de mayo, los miembros de la Cocopa viajarán a Chiapas para entrevistarse con funcionarios de la PGR que trabajan en la investigación del caso de Acteal.