La Jornada 28 de abril de 1998

Cae la Bolsa 3.47%; suben precios del crudo de exportación

Notimex, Reuters, Afp, Dpa y Ap, Nueva York, 27 de abril Ť Las acciones estadunidenses retrocedieron 1.62 por ciento hoy, en un clima agitado por rumores sobre un inminente aumento de las tasas de interés estadunidenses, y arrastraron a prácticamente todos los principales mercados bursátiles del mundo.

Los rumores se originaron en una nota publicada hoy por The Wall Street Journal, según la cual la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar sus tasas de interés en los próximos meses debido a que sus funcionarios están cada vez más preocupados porque la crisis asiática no frenó suficientemente la expansión económica para evitar los riesgos de inflación.

El diario, que cita fuentes cercanas al banco central, señaló que el Comité Financiero de la Reserva Federal estimó en su última reunión, el 31 de marzo, que era más probable elevar sus tasas que reducirlas en los próximos meses. Las minutas de los trabajos a puerta cerrada se publicarán el 21 de mayo, en tanto que la próxima reunión del Comité Financiero está prevista para el 19 y 20 de mayo.

La Reserva Federal abandonó así la posición de neutralidad adoptada en diciembre y mostró que está dispuesta a flexibilizar su política monetaria y compensar eventuales efectos perjudiciales de la crisis asiática.

El índice industrial Dow Jones perdió 146.98 puntos, 1.62 por ciento, y quedó en 8 mil 917.64 unidades. ``El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, usó magistralmente la persuasión para hacer lo que quería: aumentar las tasas del mercado sin hacer cambios en la política. El mercado hizo exactamente lo que Greenspan quería'', comentó el analista Phil Orlando.

Especialistas dijeron que la Reserva Federal filtró deliberadamente información sobre sus intenciones para enfriar al mercado, pues ahora sería difícil mover las tasas.

El derrumbe de Wall Street arrastró consigo a los principales mercados de valores de Europa y América Latina. La bolsa de Sao Paulo se hundió 5.72 por ciento y Caracas 5.09 por ciento, en tanto que Buenos Aires perdió 3.5 por ciento y Santiago 1.12 por ciento.

En Europa, la bolsa de Londres retrocedió 2.41 por ciento respecto del cierre de la víspera; el indicador FTSE-100 perdió 141.5 puntos y terminó en 5 mil 722.4 unidades. El índice CAC-40 de París también registró una fuerte baja de 2.58 por ciento, mientras que las acciones alemanas cedieron 1.09 por ciento.

Bolsas asiáticas, a la baja por el escaso impacto del plan japonés

Los mercados asiáticos cayeron hoy ante la decepción generalizada que produjo el nuevo plan de estímulo económico de Japón y por los informes sobre nuevos brotes de descontento social en Indonesia.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio finalizó la sesión con una fuerte pérdida de 2.26 por ciento, 361.49 unidades, y se ubicó en 15 mil 649.75 puntos, mientras que el yen cayó 0.83 por ciento, a 132.38 unidades por dólar. Los precios de las acciones de Hong Kong y Malasia perdieron terreno, arrastradas por la caída de Japón, mientras que los mercados de Tailandia, Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Filipinas cerraron con bajas de más de uno por ciento.

En Indonesia la semana empezó mal para el presidente Suharto, ante nuevos informes de levantamientos en varias ciudades del archipiélago y la desaparición de estudiantes, en medio de la fuerte represión ejercida por el ejército. Esta situación debilitó a la rupia, que cayó 1.5 por ciento ante el dólar, en lo que fue su cuarto descenso consecutivo, con lo que regresó casi a los niveles de 8 mil unidades por divisa estadunidense.


Antonio Castellanos Ť El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo ayer la segunda caída más fuerte en lo que va del año. Perdió 176.45 unidades, equivalentes a 3.47 por ciento, y se colocó en 4 mil 909.77 puntos. Todos los sectores cerraron a la baja y de 96 emisoras 86 retrocedieron, ocho no tuvieron cambio y sólo dos ganaron. El peso retrocedió cuatro centavos frente al dólar y la cotización del Banco de México cerró en 8.5230 pesos.

Los sectores más afectados fueron los de varios y comercio, que retrocedieron 4.09 y 3.90 por ciento, respectivamente. Los valores más negociados fueron los de Telmex serie L, con 9.9 millones de acciones; Cifra serie C y GFB serie A, con 6.4 y 4.1 millones de títulos, respectivamente.

Las bolsas de Asia arrastraron al principal indicador del mercado mexicano y también afectaron a Nueva York. Las únicas acciones que ganaron fueron las de Autlan serie B y Parras serie A, con 1.80 y 0.86 por ciento, respectivamente. Las principales perdedoras fueron G Corbi con 7.73, Kof serie L con 6.19 y Cintra serie A con 5.73 por ciento.

La de ayer fue la segunda caída más importante en este año. La primera se registró el 9 de enero con un retroceso de 5.98 por ciento. La tercera se registró el 6 de enero, con 3.20 por ciento. Durante la sesión se negociaron 58.3 millones de acciones por un importe de mil 161.7 millones de pesos.

Pierde el peso

La cotización del tipo spot, utilizada para operaciones al mayoreo, cerró el viernes en 8.4830 y ayer el Banco de México concluyó las operaciones en 8.5230. El tipo de cambio para solventar hoy obligaciones en moneda extranjera será de 8.5190.

Según el reporte de la central de cambios de Banamex, el dólar libre, el que se opera al menudeo, terminó las operaciones en 8.5150 a la compra y 8.5250 a la venta. Las casas de cambio reportaron que el mercado cambiario estuvo solicitado y el Centenario terminó las operaciones en 3 mil 400 pesos a la venta.

Las corredurías Standard and Poor's y Bursamétrica señalaron que el mercado internacional de petróleo mantuvo una ligera tendencia a la baja con menor volatilidad que en semanas previas y adelantaron que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en Estados Unidos en el primer trimestre será de tres por ciento.

Este indicador, junto con el índice de costos laborales, señaló Standard and Poor's, se darán a conocer el próximo jueves y los inversionistas lo seguirán con especial atención. Asimismo, coincidió con Bursamétrica en que el PIB de México en el mismo periodo crecerá 6.4 por ciento, con lo cual el crecimiento para todo el año podría ubicarse en 4.6 por ciento.

Según las expectativas planteadas por las dos corredurías, los resultados de las empresas estadunidenses presentan en general un crecimiento de utilidades ligeramente inferior al esperado, principalmente las empresas de tecnología y las de mayor presencia internacional.

Lo anterior incide en una baja en el índice Dow Jones, en tanto que las empresas de menor tamaño, orientadas al mercado interno, reportan buenos resultados, y ello se refleja en un incremento de indicadores más amplios de las bolsas estadunidenses como el Nasdaq, donde cotizan acciones de empresas de menor tamaño.

En el caso de la economía mexicana, Bursamétrica consideró que el paquete de iniciativas financieras es vital para reactivar el interrumpido circuito de crédito en una sociedad que sigue sobreendeudada, y para reducir el costo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).


Miriam Posada García y agencias Ť La mezcla mexicana de crudos de exportación se vendió ayer en 10.33 dólares por barril, lo que representa una recuperación de 72 centavos de dólar en comparación con la jornada del viernes pasado, cuando se cotizó en 9.61 dólares.

Los crudos Maya, Olmeca e Istmo se cotizaron en 8.51, 13.57 y 12.64 dólares, respectivamente.

Sin embargo, analistas del sector energético señalaron: ``Las apreciaciones en transacciones físicas han hecho que la operación comercial de las principales mezclas mantenga una tendencia a la baja, lo que se explica por la presencia de una sobreoferta considerable en el mercado''.

Por otra parte, advirtieron, se observan tendencias especulativas que apuestan a la baja de los precios para acceder a un manejo cómodo de la demanda futura.

Consideraron que para lograr la recuperación de los mercados, aunque sea incipiente, es necesario tener la certeza de que descenderán los inventarios de los países con mayor capacidad de almacenamiento.

En tanto, los crudos de referencia ligero suave y West Texas Intermediate subieron 23 centavos de dólar, para colocarse en 15.32 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte aumentó 31 centavos para colocarse en 14.25 dólares por barril.

La mejoría en el mercado petrolero es producto de los preparativos que hacen miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la oferta en por lo menos 500 mil barriles más, de acuerdo con declaraciones del ministro de Energía de Venezuela, Erwin Arrieta, después de una reunión con sus homólogos de México y Arabia Saudita, según un cable de la agencia Reuters fechado en Londres.

Arrieta señaló que es necesario recortar más la oferta de crudo para lograr retirar del mercado dos millones de barriles diarios, con la colaboración de productores miembros y no miembros de la OPEP, y consideró: ``Los ingresos pueden ser compensados con un volumen más pequeño de producción, pero precios más altos''.

Estas declaraciones fueron respaldadas por el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Obeid bin Saif al Nasseri, de los Emiratos Arabes Unidos, quien señaló que este organismo no descarta la posibilidad de aplicar uno o varios recortes más, postura con la que coincidieron los representantes de Qatar y Kuwait.

En el mercado de Londres, el Brent del Mar del Norte se colocó en 14.25 dólares por barril, un alza de 31 centavos de dólar respecto de la jornada del viernes, mientras que en Nueva York el precio del crudo ligero dulce para entrega a junio y el West Texas Intermediate subieron 23 centavos de dólar, con lo que llegaron a 15.32 dólares por barril.

Continúan los precios bajos a pesar del acuerdo de Riad

Analistas señalaron que si se hace una comparación de los precios actuales de los crudos mexicanos con los registrados al 31 de marzo, un día antes de que entrara en vigor el pacto de Riad, se observa que el precio de la mezcla aún está 67 centavos abajo.

El último día de marzo el precio de la mezcla fue de 11 dólares por barril, que en contraste con los 10.33 dólares de ayer da 67 centavos de diferencia a la baja. En aquel mes el precio del Maya fue de 8.64 dólares por barril, mientras que hoy está 13 centavos abajo.

En tanto, el Olmeca, que en marzo se cotizó en 14.30 dólares por barril, hoy cuesta 73 centavos menos, y el Istmo está 69 centavos abajo en comparación con los 13.33 dólares del mes pasado.