Zedillo: le di línea a Palacios para que me cortara el índice
Ciro Pérez Silva, enviado, Acapulco, Gro., 25 de abril Ť Ante más de 500 diputados priístas de los 31 congresos locales, el presidente Ernesto Zedillo anunció que su partido será ``más democrático'' y tendrá ``reglas claras'' para la selección de sus candidatos, luego de asegurar, en un diálogo informal con los legisladores, que le había dado línea al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Mariano Palacios Alcocer, ``para que me cortara esto'', mostrando el índice de la mano derecha.
Invitado de honor al encuentro de diputados, Zedillo convino en que en el Partido Revolucionario Institucional ``el fortalecimiento de la democracia ya destaca con claridad'', por lo que llegarán a los procesos electorales de los próximos meses ``con mayor legitimidad política, mayor respaldo y credibilidad social, con mayor capacidad de persuasión en el electorado'', evolución que los llevará a entrar al 2000 convertidos en un partido ``progresista, abierto y flexible''.
Zedillo se refirió entonces al sistema de división de poderes, advirtiendo que el equilibrio republicano implica corresponsabilidad para construir una relación productiva, de colaboración respetuosa y digna, sin dejar de señalar -en momentos en los que la Cámara de Diputados, con mayoría opositora, difirió la discusión de las iniciativas fiscales del Ejecutivo- que en toda democracia moderna ``uno de los criterios para calificar el desempeño de los partidos es la evaluación de su actividad parlamentaria''.
México, consideró el Presidente de la República, está comenzando a vivir una nueva cultura política, de más intenso debate y mayor tolerancia, de más intensa participación y mayor exigencia ciudadana, de mayor inclusión y rechazo a dogmatismos y extremismos.
``En una palabra, los mexicanos estamos viviendo el inicio de esta plena democracia; de esta plena competencia política. Por eso podemos afirmar, con convicción y orgullo, que el Revolucionario Institucional está cabalmente preparado para la competencia política'', dijo.
La legítima aspiración indígena, desviada: Florencio Salazar
En nombre de los diputados priístas de los congresos estatales, el coordinador de la bancada de ese partido en Guerrero, Florencio Salazar Adame, afirmó que todos los legisladores del Partido Revolucionario Institucional en el país apoyan la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas que el jefe del Ejecutivo envió a la Cámara de Senadores para su aprobación, y rechazó las pretensiones de ``dividir'' al país a través de ``demandas autonómicas de carácter étnico'' que no se corresponden con los procesos históricos del país.
``Hay que decirlo claro y fuerte. La legítima aspiración de los indígenas está siendo desviada por una tendencia ideológica que se asume como de izquierda, pero que en realidad es profundamente reaccionaria y antimoderna. Por tanto, esa tendencia va contra el proceso democratizador en el que estamos empeñadas las distintas fuerzas políticas''.
Los políticos de café, en la banca y divididos
El Presidente de la República comenzó su gira de trabajo en el puerto, haciendo la entrega simbólica de 86 viviendas del
ISSSTE, en la unidad Villas Paraíso II. Acompañado por el director del organismo, José Antonio González Fernández, recorrió la colonia en la que se construyeron casas de una planta con 48 metros cuadrados, pero con la opción de ampliarlos a un segundo piso y casi duplicar el espacio construido.
``Ya no son esos cajones deprimentes'', comentó Zedillo, luego de visitar una de las casas muestra y comprometer a los responsables del proyecto para llevar a cabo construcciones similares en otros puntos del país.
Luego se dirigió al zócalo para supervisar su remodelación. En el trayecto, el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, le comentó que años atrás, en una de las bancas de esta plaza recuperada, los politólogos de entonces se sentaban a discutir los problemas nacionales y locales, ``a hacer grilla, pues''. Sin embargo, continuó, se dividieron y ahora asisten a los cafés.
--Siempre han estado así, divididos y en la banca -apuntó el presidente Zedillo.
--Pero los de entonces sí aportaban cosas buenas -terció el gobernador Angel Heladio Aguirre.
--Los de ahora también, son del Partido Revolucionario Institucional; todavía tenemos mayoría -respondió Añorve, en el centro de una plaza que no pocas veces han llenado militantes de otros partidos políticos.
Obsequios y limonadas
La caminata bajo las ceibas del zócalo los llevó hasta uno de los establecimientos, en el que Dulce María Gómez le entregó ``algunos obsequios para los muchachos, una artesanía para la niña y una imagen de la Virgen de la Soledad, generala y patrona de Acapulco, para la señora Nilda''. También le ofreció una bebida para refrescarse del fuerte calor. ``¿Embotellada o Gatorade?'', le preguntó Dulce María, ofreciéndole una Yoli, refresco tradicional del puerto, pero el mandatario se decidió por el Gatorade, que degustó mientras revisaba el proyecto para sustituir el paso a desnivel (Papagayo) y para remodelar el malecón.
Ernesto Zedillo dijo entonces que si bien Acapulco ha recuperado parte de la belleza que el pasado 9 de octubre se llevó el huracán Paulina, ``seguiremos trabajando e invirtiendo para que el puerto esté aún mejor''. Por la noche, el Presidente de la República se reunió con empresarios turísticos nacionales e internacionales en una cena donde no hubo discursos ni intervenciones formales.