Capturan en el DF a tres bandas de policías plagiarios y asaltantes
Humberto Ortiz Moreno Ť Seis policías en activo --dos judiciales federales y cuatro preventivos-- eran jefes de tres bandas de plagiarios y extorsionadores. Hoy, ya están detenidos y serán consignados ante un juez.
En el primer caso, los dos efectivos de la PGR encabezaban un grupo delictivo dedicado al secuestro exprés contra tarjetahabientes. Antenoche, a las 23:30 horas, Rogelio Garrido García pidió el auxilio de la patrulla de la Policía Judicial que circulaba sobre avenida Reforma, a la altura del Eje 1 Norte, ya que unos sujetos tenían secuestrado a su hermano Felipe y por dejarlo en libertad le exigían 20 mil pesos.
La víctima, dijo, estuvo durante dos horas y media a bordo de un Topaz color azul marino, que permaneció estacionado en la lateral de la misma arteria vial, frente a la negociación denominada Mercado de Discos.
Los agentes judiciales montaron un dispositivo y así pudieron capturar a cuatro sujetos que, en el interior del vehículo descrito, tenían maniatado a Felipe Garrido, quien es residente en Estados Unidos. Los secuestradores lo amagaron con dos pistolas, pero los policías lo rescataron sin daño alguno.
Ya en la 50 agencia investigadora del MP, dos de los delincuentes se identificaron con credenciales de la PGR, las cuales los acreditan como agentes judiciales federales en activo: Carlos Marín Gómez, de 35 años de edad, portaba la placa 021173, y Román Cedillo Rodríguez, de 28, la 027120. Los otros dos plagiarios son José Luis Fernández Mendoza y Antonio Gutiérrez Ortiz, de 27 y 23 años de edad, respectivamente. Dijeron dedicarse al comercio, pero anteayer se ocuparon de detectar, desde otro vehículo, la presencia policiaca y de alertar a sus compinches.
Aprehenden a tres asaltantes de tarjetahabientes
En otro asunto, agentes judiciales y policías preventivos aprehendieron a tres sujetos que se dedicaban a asaltar a cuentahabientes, dos de los cuales eran efectivos del sector Azcapotzalco de la SSP.
Justo cuando esperaban la salida de una persona, en una sucursal bancaria de la colonia Industrial Vallejo, los delincuentes fueron capturados como parte de un dispositivo conjunto entre la PGJDF y la SSP.
Los policías detectaron un vehículo sospechoso cuando circulaban por la calle Norte 45, esquina Bulevar de los Ferrocarriles. Dos individuos estaban a bordo de un taxi ecológico placas L73203 y cuando se dieron cuenta de la presencia policiaca intentaron fugarse.
Pero Roberto Fidel García de Regules, quien se identificó con una credencial de la SSP, y su cómplice, Rafael Galaviz Avilés, fueron sometidos y se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros abastecida con 13 cartuchos útiles. Los detenidos confesaron que esperaban a una persona para asaltarla, cuya seña era ser barbada, que retiraría 40 mil pesos de Bancrecer. Otro compinche los esperaba en avenida Ceylán y hacia allá fueron los efectivos judiciales. Mario Guzmán Flores estaba abordo de otro coche y también se identificó como policía preventivo.
Estos delincuentes con placa asaltaron a un cuentahabiente el lunes pasado en avenida Paseo de la Reforma, y a otra persona en el cruce de Vallejo y Cuitláhuac. La PGJDF investiga otros posibles asaltos de esta banda.
Y en el último caso, ya fueron consignados los dos policías de la SSP que pretendieron extorsionar a un narcotraficante. Hugo Cordero Cabacheo y Mario Medina Cordero, adscritos a la base Faisán, fueron aprehendidos por haber exigido 5 mil pesos a David Montoya Sánchez para que no lo presentaran ante el MP por delitos contra la salud.
Los malos servidores públicos estaban en la Calzada Ermita Iztapalapa, en la colonia Xalpa, cuando descubrieron a El burro en posesión de una bolsa que tiró al momento de iniciar la huida.
En lugar de remitirlo al MP, le pidieron 5 mil pesos para soltarlo. Montoya se comunicó con su familia, que de inmediato denunció a los policías ante las autoridades.
Los extorsionadores ya están en el Reclusorio Oriente y el narcotraficante fue enviado a la PGR.