La Jornada 26 de abril de 1998

Paz, guardián y testigo de su propia inmortalidad, dice Carlos Fuentes

Afp y Notimex, Buenos Aires, 25 de abril Ť El escritor mexicano Carlos Fuentes recordó a su connacional y colega recientemente fallecido Octavio Paz: ``No quisiera comenzar esta charla sin un homenaje al gran poeta y ensayista mexicano. Su obra abarca y enriquece nuestro siglo cultural, también lo sobrevive. Un gran escritor como Paz es guardián y testigo, junto con sus lectores, de su propia inmortalidad''.

En el ámbito de la 24 Feria del Libro, en la que este sábado fue homenajeado al cumplirse el 40 aniversario de La región más transparente, Fuentes dictó una conferencia titulada El tiempo de la novela, en la cual reivindicó a los escritores latinoamericanos. Describió la novela como el ``género integrador por excelencia que abraza todos los tiempos, todas las disciplinas. Una novela no se limita a retratar la realidad, sino que crea una nueva realidad''. Indicó que con la literatura se puede ``desbordar los márgenes de la creación, ampliar la sonoridad y ennoblecer el gesto personal''.

El autor de Gringo viejo también se refirió a la actualidad: ``La promesa de la modernidad ha sido la felicidad. Seremos felices, ¿todos? No, no todos. Primero los hombres, luego las mujeres. Primero los blancos, luego los morenos''. Luego criticó el ``excesivo gusto'' por el cambio permanente que ostenta el mundo moderno: ``Hoy no se conserva nada; todo lo tiramos inmediatamente a la basura con el fin de renovar todo cuanto antes''.