El mocus que se vende a niños es tolueno robado a pipas de Pemex
Humberto Ortiz Moreno Ť La detección del mocus, a la venta en escuelas primarias y secundarias de la ciudad, puso al descubierto no sólo el consumo de un peligroso tóxico para niños, que incluso les puede causar la muerte, sino también revela un millonario robo hormiga de tolueno, lo que significa un grave daño patrimonial en contra Petróleos Mexicanos, pues esta empresa tiene la concesión exclusiva de su manejo.
Dicha sustancia es el componente químico básico del también denominado Moco de King Kong, que produce adicción y provoca alucinaciones y efectos similares a los del alcohol.
Su venta ilícita ocurre en las afueras de la ciudad. Un punto detectado por los investigadores es el kilómetro 44 de la carretera México-Querétaro, donde los delincuentes guachicolean las pipas con contenedores de hasta 45 mil litros, en contubernio con los choferes, para después transportar el tolueno en bidones de 200 litros hasta la ciudad. También son hurtadas grandes cantidades de diesel.
Por lo tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recomendó a Pemex ``poner más atención'' sobre este asunto y echar a andar sus servicios especiales de vigilancia.
Las pipas cargan benzeno, diesel y el propio tolueno, entre otros químicos, en las plantas de la paraestatal localizadas en el sureste del país, y ahí mismo los guachicolean. Esto consiste en meter las sustancias a 15 grados de temperatura promedio, en vez de a los 25 o 26 reglamentarios, para así dar mayor expansión al tanque, y con ello los piperos obtienen del 5 al 10 por ciento más de rendimiento. Lo ordeñan antes de llegar a esta ciudad.
El tolueno es utilizado además para limpiar refacciones y en la industria en general. No tiene restricciones ni está regulado, y es catalogado entre los alucinógenos más fuertes, causante de adicciones, según expertos en la materia.
No es, concretamente, una droga de diseño, como el cristal, el éxtasis o el ice, que también tienen una gran demanda, sino un tóxico muy dañino para el organismo.
Ya convertido a mocus, su venta ocurre en puestos callejeros de dulces cercanos a las escuelas primarias y secundarias de la capital, ya sea suelto o en cápsulas depositadas en maquinitas, en forma de pelota.
Cuando el menor inhala el Moco de King Kong sufre alucinaciones por espacio de 15 a 30 minutos, pero si la intoxicación es severa le puede causar la muerte por sofocación.
La venta del mocus sigue adelante. Los vendedores que han sido detenidos, creen los investigadores, en su mayoría no sabían del daño que provoca la sustancia, pero sí lo presumían, dada su gran demanda entre los escolapios, quienes les platicaban de sus ``alucinaciones''.
Alerta en la Ssa por el incremento en el consumo de inhalantes
Frente al creciente consumo de inhalantes y demás sustancias tóxicas entre menores, la Procuraduría General de Justicia del DF y la Secretaría de Salud (Ssa) planean extremar precauciones con medidas preventivas drásticas y definitivas.
La PGJDF, por su parte, reforzará la vigilancia en las escuelas del Distrito Federal, mientras que la Secretaría de Salud estudia un proyecto para introducir un vomitivo en productos como el flexo, resistol 5000, gasolinas y otros potentes solventes utilizados por jóvenes para intoxicarse.
Este nuevo componente no alteraría la calidad química de dichas sustancias y sí causaría una sensible reducción en su consumo como alucinógenos, aseguran los investigadores consultados.