Sudor de menores de edad
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que castigaría a seis empresas texanas por violaciones de las leyes contra la explotación de mano de obra de menores de edad. Según The Wall Street Journal, los inspectores del Departamento de Trabajo encontraron a niños, algunos de seis años, pizcando cebollas en el valle del río Grande. Organizaciones preocupadas por la explotación de niños calculan que existen unos 300 mil menores de edad trabajando ilegalmente en este país, más de la mitad de ellos en granjas comerciales.
Texas propone ejecutar a
niños
Un legislador estatal propone que la pena de muerte sea extendida a criminales jóvenes empezando desde los 11 años. El político se refirió al incidente del mes pasado, cuando dos niños, de 11 y 13 años, mataron a varios de sus compañeros de escuela. Tras sostener que este tipo de pequeños no son como los de su generación, el legislador sugirió que tal vez sea el momento de aplicar la pena máxima a esta clase de niños criminales.
Los médicos y el suicidio
Uno de cada 16 médicos de Estados Unidos ha ayudado por lo menos a un paciente a suicidarse, generalmente mediante una inyección letal. Aunque el país se ha escandalizado con las hazañas del doctor Jack Kevorkian, de Michigan, quien públicamente ha asistido suicidios a petición de sus pacientes y ha sido el principal defensor de la práctica, el New England Journal of Medicine informa que la práctica es mucho más común de lo que se pensaba. Además, según una encuesta, un tercio de los galenos afirmaron que asistirían suicidios si fuera legalizada la práctica.
Los muertos tienen hambre
El programa del gobierno federal que otorga bonos para ayudar a los necesitados a comprar alimentos ha estado beneficiando a más de 26 mil difuntos, informó NBC News. El noticiario dijo que las familias de algunos de los muertos que recibían este servicio social continuaron captando los bonos ilegalmente hasta por dos años más. Se calcula que el gobierno gasta más de 1.5 millones de dólares al año en la compra de alimentos para difuntos.
Dice el ex jefe de la delegación gubernamental para Chiapas, Marco Antonio Bernal, que en la contienda por la candidatura priísta para gobernar Tamaulipas ``nadie lleva ventaja''.
Pero en aquella entidad hasta las gentes de su equipo lo ven de otra manera.
La semana que terminó, por ejemplo, el equipo que Bernal tiene destacado desde hace tiempo en Ciudad Victoria vio aparecer en la televisión local al gobernador Manuel Cavazos Lerma, con una gran sonrisa, para decir que su candidato es Tomás Yarrington.
Los equipos de Bernal, y de otros aspirantes como Diódoro Guerra (director del Politécnico Nacional) y Antonio Sánchez Gochicoa (subsecretario de Sedesol) se quejan de que en Tamaulipas la oferta democratizadora del PRI se enfrentará con los dados marcados del gobernador, quien practica la técnica del Maharishi Mahesh Yogui.
Economista del Tec de Monterrey igual que su jefe, Tomás Yarrington ha hecho toda su carrera política al lado de Cavazos. Cuando éste fue senador, Yarrington ocupó una diputación. Cuando Cavazos aspiraba a la gubernatura, él contendió por la alcaldía de Matamoros. Más tarde el gobernador lo hizo presidente estatal del PRI y luego secretario de Hacienda de su gabinete. Desde esa posición, Yarrington controlaba hasta hace muy poco -y hay indicios de que lo sigue haciendo- el Comité de Planeación del Desarrollo de Tamaulipas (Copladet), desde donde maneja los recursos para obras sociales y construyó una red de liderazgos populares para su proyecto de suceder al actual gobernador.
Algunos de sus adversarios, como Bernal, estaban valorando no entrar a una contienda dispareja, porque Yarrington cuenta con todo el apoyo del aparato del gobierno estatal y, se quejan, está en campaña desde hace ocho meses.
El proselitismo va en crecimiento. Desde hace algunos días, por ejemplo, muchos secretarios del gobierno local dejaron Ciudad Victoria para ir a trabajar a las regiones del estado en favor del candidato del gobernador.
El coordinador del Copladet, Sergio Carrillo, fue el encargado de movilizar colonos para el registro de la candidatura, que debió realizarse ayer sábado.
Por supuesto que Tamaulipas no es la única entidad donde se vislumbran dificultades en el nuevo método de selección de candidatos priístas.
En Sinaloa, funcionarios de varias dependencias del gobierno recorren las colonias populares, en vehículos oficiales, y contactan a los líderes locales para decirles que el candidato del PRI será Lauro Díaz Castro, el favorito de Bucareli.
Los ``dados cargados'' que dijera el otro aspirante de Sinaloa, Juan Sigfrido Millán, están empezando a construirse.
Carpizo y las telenovelas
El país de nuevo en vilo.
Igual que cuando anunció que las pruebas del virus tirasistemas estaban a resguardo en una caja fuerte. Casi más que cuando renunció a la Secretaría de Gobernación en la víspera de los comicios federales de 1994 (finalmente se quedó para que no se fuera a considerar ``que actúo con irresponsabilidad y falta de patriotismo''). Un poco menos que la ocasión que adelantó que daría a conocer una lista de narcoperiodistas. Tanto como el día que anunció que jamás volvería a ocupar un cargo público.
Ahora, el ex rector de la UNAM, ex ombusdman, ex procurador general, ha avisado que ``muy pronto'' volverá a la escena pública con revelaciones sobre la libertad de expresión.
Ya que los diputados cetemistas, que encabeza el líder refresquero Armando Neyra, han decidido no regalar a Leonardo Rodríguez Alcaine el Cadillac que tenían pensado, Masiosare -siempre atento a las necesidades de la clase política-, sugiere las siguientes alternativas para celebrar el cumpleaños del máximo dirigente obrero:
1) Una dotación mensual de productos de Miss Clairol.
2) Un álbum con las fotos de todas las hermanas de los reporteros.
3) Las transcripciones íntegras de las conferencias que Fidel Velázquez daba los lunes.
4) Una edición de La picardía mexicana empastada en piel.
5) Una chamarra de cuero, dos cadenitas de oro y una camisa informal, para que se vista como Francisco Hernández Juárez.
6) Un curso de la escuela Maharishi Mahesh Yogui, impartido por Manuel Cavazos Lerma, para que tenga la serenidad necesaria cuando el Primero de Mayo los obreros le griten: ``¡Quiere su cocoool!'', como sucedió en el Auditorio Nacional hace un par de años.
El Primero de Mayo, mientras el máximo líder reciba sus regalos, los obreros se tendrán que conformar con dos datos: según cifras de la Confederación de Trabajadores de México la pérdida del poder adquisitivo del salario -con respecto a 1976- ronda 75% y el número de subempleados y desempleados alcanza a 17 millones de personas. De todos modos, el Congreso del Trabajo volverá al Zócalo de la ciudad de México.