La Jornada 26 de abril de 1998

Inminente juicio político a Carrillo Olea, advierte el líder priísta en el Congreso local

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 25 de abril Ť El lider de la fracción priísta en el Congreso local, Victor Manuel Saucedo Perdomo, declaró estado de alerta para el priísmo morelense ante el inminente proceso de juicio al gobernador Jorge Carrillo Olea, ``no jurisdiccional, no jurídico'' sino político, por su origen de procedimiento mecánico de mayoriteo y por los aviesos intentos de asaltar el poder a través de un juicio disfrazado''.

Durante la sesión plenaria del Consejo Político Estatal del PRI, donde se propuso el plan de operación política y programa de trabajo hacia el año 2000, el legislador dijo que el juicio no es más que el pretexto para legitimar la decisión de unos cuantos de ``arrebatar la gubernatura que legítima y democráticamente obtuvo el PRI''.

Precisó que a la fecha en el Congreso se han presentado seis solicitudes de juicio de responsabilidades en contra del Ejecutivo con un mismo origen e igual propósito; sin embargo, ninguna ``acredita su dicho ni aporta las pruebas que soporten contundencia comprobatoria. Pese a ello tienen su primer pretexto: la denuncia''.

Agregó que las denuncias presentadas ante la diputación permanente fueron remitidas a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que habrá de dictaminar si la denuncia es procedente. ``Esto debiera hacerse después de un análisis profundo y jurídico de las denuncias; no va a ser así, se votará y el resultado ya podemos imaginarlo, al no tener nosotros mayoría'', adelantó.

Por otra parte, el gobernador Jorge Carrillo Olea se comprometió a hacer uso de sus espacios partidistas que la ley legítimamente le permite, pues ``no están cancelados mis derechos ciudadanos ni partidarios''. Advirtió asimismo a la oposición que ``en las calles nos veremos las caras, pues es en las calles donde se gana, donde se finca la democracia y se gana el futuro'', concluyó.

Si hay justificación, debe aceptarse

el juicio político: Loyo Ramos

Andrés Timoteo, corresponsal, Veracruz, Ver., 25 de abril Ť El diputado federal del PRI Francisco Loyo Ramos exhortó a los legisladores de su partido a anteponer la razón constitucional a los compromisos partidistas, y señaló que si las solicitudes de juicio político contra gobernadores y funcionarios públicos van acompañados de pruebas sólidas de violaciones a la Carta Magna, deben votar en favor de que procedan.

El también integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 57 Legislatura reiteró que el expediente del mandatario tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, que es el más voluminoso de todos, aparentemente contiene atentados graves a la Constitución Política y debe ser sujeto de una minuciosa revisión.