La Jornada 26 de abril de 1998

Veteranos: intenso adiestramiento contrainsurgente a mexicanos

Triunfo Elizalde y la redacción de La Jornada Ť Una investigación realizada por seis ex militares estadunidenses, combatientes de las guerras de Vietnam y Corea y organizados en la ONG Veteranos por la Paz, concluye que en el año fiscal 1996-1997 mil 500 oficiales del Ejército Mexicano han sido asignados a 12 bases militares de Estados Unidos, entre ellas la Escuela de las Américas, para entrenarse en operaciones contrainsurgentes. Asimismo, que para el periodo 1998-1999 al menos 3 mil 200 militares mexicanos habrán participado en distintos cursos de capacitación del Congreso.

A lo largo de ocho meses, durante tres giras de observación realizadas por Veteranos por la Paz en Chiapas y Oaxaca se reunió el material contenido en el reporte Resbalando por la pendiente peligrosa que, según el dirigente de ese organismo, Brian Wilson, documenta el sostenido apoyo del Pentágono al Ejército Mexicano en su estrategia contra el EZLN y el EPR.

Brian Wilson, ex combatiente de Vietnam, fue un activo opositor a la intervención estadunidense en Nicaragua, en la guerra de la contrarrevolución y el gobierno sandinista, en la década de los 80, y perdió ambas piernas durante una protesta en 1988, cuando intentó detener con su propio cuerpo, tendido sobre los rieles, el paso de un ferrocarril que transportaba armamento para la contra en Honduras.

El ex oficial de la Fuerza Aérea durante los años del conflicto en el sureste asiático señaló también que se comprobó que CIA y FBI brindan asesoría en las actividades militares en Chiapas. La primera ofrece apoyo de inteligencia satelital a los servicios de inteligencia militar y ha capacitado a los oficiales de las Fuerzas Helitransportadas (Gafe). También se determinó que instructores del FBI dieron un curso en Oaxaca para policías de varias entidades, entre ellas Seguridad Pública de Chiapas. Añadió que cuentan con testimonios que dan fe de que esos agentes estadunidenses han estado presentes durante algunos interrogatorios de detenidos como presuntos eperristas en la zona serrana de los Loxicha, en Oaxaca.

Otras datos proporcionados por Wilson son que un grupo de 10 agentes de la CIA ha sido desplegado en tareas de campo en México, y que hay al menos 300 agentes del FBI en la frontera con Estados Unidos pero destinados a México.

En opinión del dirigente de los veteranos, Estados Unidos ``se está resbalando de manera peligrosa por una ladera de intervención trágica, mediante una política inmoral y sin conciencia''.

Observadores de Italia a Chiapas

El diario romano Il Manifesto reproduce, en su edición de ayer, la denuncia formulada por Wilson sobre la aplicación de los acuerdos firmados hace tres años por el Pentágono y el gobierno mexicano para el adiestramiento de militares en acciones antiguerrilleras. El diario dice que todo eso tiene un único destinatario, los zapatistas, y liga esa denuncia con la expulsión de extranjeros, que serían ``testigos incómodos''.

El cotidiano romano agrega que el primero de mayo partirá un avión charter con 150 defensores de los derechos humanos, en lo que ha sido bautizado ``Puente en vuelo en favor de Chiapas''. Aunque ese ``puente'' ha sido organizado por la Asociación Ya Basta!, los observadores no pertenecen sólo a los centros sociales juveniles (radicales), pues entre ellos hay trabajadores, representantes de los jubilados, profesionales y trabajadores autónomos, docentes universitarios y periodistas, además de cuatro diputados (uno de Refundación Comunista y tres del Partido Democrático de Izquierda), un consejero regional Verde de la Emilia-Romagna (en México sería secretario en un estado) y varios alcaldes y concejeros municipales.

Los 150 se desempeñarán como observadores, entre otras cosas porque en mayo debería aprobarse en el Parlamento Europeo el acuerdo entre la Unión Europea y México. Todos esos observadores han obtenido ya la FM3, y los parlamentarios tienen además su pasaporte diplomático.

Los activistas primero se encontrarán con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, y viajarán en autobús a Oaxaca antes de ir a La Realidad. Allí cortarán simbólicamente la cinta inaugural de la central de bombeo hídrico que será realizada por un grupo de ingenieros de la Universidad de Roma y financiada por las municipalidades de Venecia, Vicenza, Padua y Trieste. En Polhó entregarán medicamentos y material didáctico.

Simultáneamente, el domingo 26 el cantante Paolo Rossi ofrecerá un concierto de masas en Milán, en el teatro Smeraldo, y los fondos que se recauden serán entregados a las comunidades indígenas chiapanecas. Darío Fo (Premio Nobel de Literatura 1997) escribió una poesía dedicada a los niños de esas comunidades.

En la región Emilia-Romagna, los organizadores del viaje han realizado una conferencia de prensa nacional, que retoman todos los periódicos peninsulares, y en muchas ciudades de la Toscana se levantan firmas que serán entregadas a los gobiernos mexicano e italiano y a las comunidades chiapanecas.