Gurría: se crearán este año 400 mil empleos menos de los previstos
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 25 de abril Ť La economía mexicana generará este año sólo 600 mil nuevos empleos, 400 mil menos que la meta de un millón que se había fijado el gobierno para 1998, admitió el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.
Al participar en una reunión con diputados priístas, el funcionario aseguró que los recortes al gasto federal obligados por la reducción en los ingresos petroleros no afectarán las partidas destinadas a participaciones a estados y municipios.
Consideró que en este periodo de sesiones del Congreso de la Unión será aprobado el paquete de reformas al sistema financiero. Además, negó que los frecuentes contactos que mantiene con legisladores y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) formen parte de una estrategia en busca de la candidatura a la Presidencia de la República. Aprovechó para negar que mantenga una disputa política con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, como se ha señalado en varios sectores.
``Que yo sepa, la única razón que conozco por la que hace poco estaba un poco molesto el gobernador del Banco de México es porque durante un juego de dominó le ahorqué la mula de seises en un vuelo que hicimos juntos, cosa que seguramente no lo hizo muy feliz'', expresó Gurría tratando de ironizar, cuando se le preguntó acerca de sus diferencias con Ortiz.
Al terminar una conferencia ante diputados locales priístas de todo el país, reunidos desde ayer en esta ciudad, Gurría agregó sobre esa relación: ``Somos buenos amigos y compañeros de la Escuela de Economía, de la Secretaría de Hacienda, trabajamos juntos en áreas muy importantes del sector financiero, de manera que podría decir que la relación personal es muy buena, pero también la institucional, que es lo que más importa a la opinión pública mexicana. La relación institucional entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México es excelente''.
Por la mañana, Gurría habló acerca del federalismo ante más de 500 diputados locales del PRI de todos los estados, a quienes elogió, como si estuviera en precampaña: ``Quisiera resaltar el permanente ejercicio de madurez democrática de los diputados del PRI en todo el país que, abiertos al diálogo y a la negociación, han contribuido en los nuevos tiempos que vive México a un ejercicio de gobierno responsable en toda la Federación, en beneficio de todos los mexicanos''.
Al terminar la conferencia se le preguntó cuántas veces se reunió con priístas esta semana, y si está buscando la candidatura del PRI. Dijo que tuvo reuniones con cinco partidos, en virtud de que se está discutiendo en la Comisión de Hacienda del Congreso un grupo de iniciativas en materia financiera. Aseguró: ``En el caso del paquete financiero tenemos la certeza de que en los diferentes grupos parlamentarios hay esta disposición''.
Recordó que se aprobaron los dictámenes de dos iniciativas que forman parte del paquete financiero, y este lunes se votarán en el pleno de la Cámara de Diputados.
En su conferencia ante los diputados priístas, Gurría dijo que en este momento ``no hay información que sustente la necesidad de otros ajustes en las finanzas públicas como resultado de la caída de los ingresos petroleros''.
El segundo ponente en la Primera reunión nacional de diputados locales priístas fue el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, quien dio una cifra diferente a la de Gurría, pues informó que el presupuesto del ramo 33 para 1998 es de 99 mil millones de pesos y no los 120 mil millones que mencionó el titular de Hacienda.
La sesión de hoy estuvo presidida por el presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, quien afirmó que esta reunión ``no es una pasarela'' de aspirantes a la candidatura priísta a la Presidencia.