La Jornada 26 de abril de 1998

QUINTANA ROO: RESERVAS ECOLOGICAS FOR SALE

Como una ``oportunidad única para conocer gente relacionada con las luchas populares por valores básicos como la democracia, la justicia y la dignidad'', la organización no gubernamental estadunidense Global Exchange promueve giras (reality tours, las llama) a Chiapas.

Luego de considerar que el apoyo nacional e internacional a estas luchas ha sido crucial para contener el agravamiento del conflicto chiapaneco y promover el diálogo, los organizadores ofrecen a sus potenciales clientes, entre otras, las siguientes experiencias en un viaje de una semana al sureste mexicano: encuentros con líderes campesinos y comunitarios, y una mirada de cerca a las comunidades desplazadas por la violencia.

``Inspírese con las historias de estos campesinos mayas y demuéstreles que no están solos'', reza el anuncio que circula por Internet y que incluye un exhorto especial destinado a gente de color para que se inscriba.

El viaje cuesta 850 dólares e incluye el boleto de avión de San Francisco a Tuxtla Gutiérrez, todos los transportes terrestres hotel en San Cristóbal de las Casas con habitación doble, desayunos y cenas, seminarios y charlas, interpretación simultánea y materiales de lectura.

Este zapatour, titulado Chiapas: ¿todavía es posible la paz?, es una de las opciones que ofrece Global Exchange. organismo con sede en San Francisco.

Hay otro llamado Chiapas y Cuba: culturas revolucionarias, que incluye un recorrido de dos semanas por zonas de influencia zapatista y no zapatista en Chiapas y un viaje de conocimiento e intercambio en La Habana.

El paquete ofrece encuentros con representantes de la Comisión Nacional de Intermediación en Chiapas, visitas a cooperativas de artesanos mayas, conferencias sobre autonomía indígena dictadas por representantes de las comunidades, visitas a pueblos ocupados por el Ejército, a municipios autónomos y a campamentos de desplazados, así como debates con los pobladores.

En Cuba, se ofrecen recorridos en bicicleta por La Habana, entrevistas con médicos, economistas y académicos, intercambios con una organización de mujeres y con la Universidad de La Habana y una excursión a Pinar del Río. El costo de este reality tour es de mil 800 dólares desde la ciudad de México. También hay becas para solicitantes de escasos recursos.