La Cocopa, el espacio ``con mayor credibilidad'' para reconstruir una vía negociada, asegura Felipe Calderón
María Esther IbarraCualquier órgano de intermediación -incluidas Conai, Cosever o el ofrecimiento que han hecho los obispos como mediadores- son esfuerzos que deben ser bien vistos; pero la Cocopa es el espacio con más credibilidad para la reconstrucción de una vía negociada en Chiapas, aseguró el presidente del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo, aclaró que la Cocopa debe reforzarse y fortalecerse para que sea un órgano de mediación eficaz, el cual ``irresponsablemente en un principio fue rechazado, aunque ahora ha ganado espacios y credibilidad con la integración de gente de gran autoridad moral como es Luis H. Alvarez''.
Aunque moderado, el dirigente del blanquiazul reiteró su postura de que la Conai podrá recuperar su autoridad y credibilidad como órgano mediador en la ``medida en que verdaderamente haga un esfuerzo de imparcialidad y de objetividad''.
Del ofrecimiento de los obispos -que anunciaron el miércoles pasado al dar su respaldo al obispo Samuel Ruiz-, Calderón Hinojosa lo consideró ``un dato importante'', pero dudó de cuál sería el papel más adecuado y prudente de la intervención de la jerarquía eclesiástica, sobre todo porque en el país hay una serie de prejuicios y problemas que se han presentado en su historia (de la Iglesia) y que no se pueden ignorar.
Respecto a la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés (Cosever), indicó que ``es una instancia válida en términos legales, pero como está formada por el gobierno y el Ejército Zapatista, y éste se ha negado a negociar desde hace dos años, no sé qué tan eficaz sea como alternativa''.
Estimó que los tiempos legislativos están apretados, por lo que es poco viable la aprobación en este periodo de sesiones de la ley sobre derechos y cultura indígenas. ``Se tiene que plantear un calendario y un programa legislativo que permita su aprobación en términos prudentes y sensatos, para que no quede en el aire una propuesta de solución, no sólo a partir de la iniciativa del Ejecutivo, sino también de la del PAN'', dijo.
En este sentido, aseguró que el PAN pugna por una solución integral para el problema de Chiapas, por lo que pidió al PRD se incorpore y no abdique a su responsabilidad y deber legislativo; ``estamos dispuestos a analizar nuestra iniciativa, siempre y cuando el PRD revoque su acuerdo de no participar en el proceso, pues no tendría ningún caso la postergación del dictamen''.
Respecto a lo dicho días antes por el senador del PRI José Trinidad Lanz Cárdenas, quien aseguró que ya había un borrador del anteproyecto de dictamen sobre las iniciativas de reforma constitucional en materia indígena y cuya aprobación dependía de una decisión cupular entre el tricolor y el blanquiazul, Calderón Hinojosa expresó que el priísta ``se pasa de tueste y se siente gurú''.
Por otra parte, Calderón reiteró sus aspiraciones a la Presidencia para los comicios del año 2000, y dijo respetar la estrategia de Vicente Fox en su deseo también de contender en la futura disputa presidencial. ``No tiene por qué disciplinarse, porque cumple con el partido y con el gobierno de Guanajuato'', agregó.
El presidente del PAN fue entrevistado en un receso del seminario Retos y Alternativas del Campo Mexicano en el Umbral del Siglo XXI, organizado por su partido y que inauguró en el Parque Naucalli, en Naucalpan, estado de México.
Ahí, el dirigente aseguró que el Partido Acción Nacional tiene un gran compromiso con los campesinos, pues éstos requieren una política sensible y viable que solucione sus ancestrales problemas generados por la corrrupción y la corporativización que ha prevalecido en el sector.