La Jornada 26 de abril de 1998

Arranca en Tamaulipas la maquinaria oficial para apoyar al favorito de Cavazos

Enrique Méndez, enviado, y Martín Sánchez, corresponsal Ť El gobierno de Manuel Cavazos Lerma echó a andar la ``maquinaria oficial'' para respaldar el registro de la precandidatura de Tomás Yarrington Ruvalcaba ante la Comisión Estatal del PRI, que contrastó con el modesto registro de Oscar Luebbert Gutiérrez, quien afirmó: ``Vengo a presentarme sin tanto aspaviento''.

Con estos dos prospectos priístas comenzó oficialmente el proceso de selección interna del candidato del PRI, y mientras Diódoro Guerra Rodríguez difirió la entrega de sus documentos para el martes, se confirmó que el senador Marco Antonio Bernal sí solicitará su inscripción al proceso interno este domingo.

El registro del ``candidato de Cavazos'' reabrió los tiempos populistas del PRI, y las prácticas del ``acarreo'' desde los 43 municipios de la entidad, el reparto de tortas, refrescos y dinero en efectivo le permitieron a Yarrington Ruvalcaba contar con aproximadamente 5 mil personas -30 mil, según los organizadores del PRI y gobierno local.

El ex titular de Hacienda del gobierno estatal rompió una de las reglas establecidas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, al no desligarse públicamente de la administración de Cavazos Lerma, y menos aún de la estructura del comité directivo estatal priísta. Por el contrario, hizo un ``amplio reconocimiento'' al gobierno del mandatario estatal.

Después de entregar sus documentos al senador Héctor Ximénez González, incómodo y visiblemente molesto ante la demostración de ``acarreo'' y compras de apoyo, Yarrington cruzó el bulevard Praxedis Balboa hasta el templete a la orilla del río San Marcos. Entre la multitud había funcionarios de segundo y tercer niveles del gobierno de Cavazos.

Muy cerca del precandidato se ubicaron el subsecretario de Transporte, David Palomino Serrano, y Antonio Orozco, director administrativo de Coplade y jefes de oficinas fiscales, entre otros funcionarios.

Los 33 alcaldes priístas y los diputados del Congreso local se sumaron a la ``cargada'' que en su mayoría fue traída en más de 150 autobuses rentados por Jesús Vega, coordinador de giras de Yarrington Ruvalcaba.

Se estima que la derrama de recursos para la organización del acto de registro osciló entre los 2 millones de pesos. Más aún, la mayoría de la prensa estatal y regional fue parte del acarreo, y hasta de los beneficios económicos otorgados del cavacismo, pues desde ayer les fueron reservadas habitaciones en los mejores hoteles de esta capital, con todo pagado.

En el discurso a ``sus seguidores'', apiñados en la cuenca del río, Yarrington reflejó algunos razgos de la filosofía y del mesianismo de Cavazos Lerma. ``Un día me dijeron, cuando tenía 33 años y era candidato a diputado federal, que estaba condenado, porque esa era la edad de la crucifixión. Pero yo les respondí que esa es la edad de la gloria''.

Para ponderar sus virtudes políticas, abundó: ``Rescatamos Matamoros de la oposición. La remodelamos cuando fuimos alcaldes y cuando fui dirigente del PRI ganamos en siete de los ocho distritos electorales; por ende, Tamaulipas puede confiar en Tomás''.

Asimismo, retó a sus contrincantes a un debate en el que persista la ``cordialidad política'' y que demuestre que entre ellos, ``sólo hay una diversa exposición de ideas''.

En un intento por preservar su imagen de honestidad, rechazó la información publicada en un diario local, en el sentido de que está ligado al narcotráfico y representa a un gobierno que ha protegido los cárteles de la droga en el noreste del país. ``Ante las rumores descabellados, las pruebas'', exigió.

No obstante, el mismo matutino en su edición de hoy publicó que Yarrington está relacionado con un fraude ocurrido durante su administración como alcalde de Matamoros.

Mientras era evidente la movilización del aparato gubernamental y del CDE del PRI, a cargo de Omar Zamorano Ayala, ex secretario particular de Cavazos, en favor de Yarrington, la hermana del otro precandidato registrado ayer, Ana Teresa Luebbert, renunció a la cartera de Acción Electoral para ``darle transparencia'' al proceso y evitar que se le impugne por ofrecer respaldo oficial a su hermano Oscar Luebbert, quien pidió licencia al cabildo de Reynosa para contender.

La decisión de Diódoro Guerra Rodríguez de diferir su registro ante la comisión del PRI generó el rumor de que había declinado disputar la candidatura priísta, lo que se reforzó por la presencia de algunos de sus seguidores en el mitin de Yarrington. Incluso, trascendió que de no presentar su documentación, Guerra podría ser designado director del Instituto Nacional del Petróleo.

Por otra parte, este domingo, mientras Marco Antonio Bernal presenta su registro, el Consejo Político Estatal del PRD emitirá su propia convocatoria en la que se definirán las bases para eligir a su candidato a la gubernatura del estado. Entre los perredistas con más posibilidades figuran Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Joaquín Hernández Corre -hijo de La Quina- y el ex priísta Antonio Martínez Torres.