Diez mil católicos marchan en apoyo a Samuel Ruiz en San Cristóbal
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de abril Ť Unos 10 mil católicos -según los organizadores- de las 42 parroquias de la diócesis local realizaron hoy, en esta ciudad, una peregrinación para apoyar el ``indispensable'' trabajo del obispo Samuel Ruiz García en la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), y la labor pastoral del obispo coadjutor Raúl Vera López.
Durante la homilía oficiada fuera de la catedral, Vera López exhortó a los creyentes a seguir trabajando por la paz ``como la entiende en su calidad de mediador tatik (padre) Samuel, la paz que nace de la verdad, la justicia, el amor, el perdón, el respeto a los derechos de todos''.
Sostuvo que el titular de la Conai cuenta con el apoyo de los obispos de México, que ``tienen el corazón puesto en Chiapas''. Sobre la postura de la jerarquía católica en la reciente asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), explicó que ``hacia fuera la prensa ha divulgado informaciones bastante negativas, pero como conferencia los obispos han mostrado su enorme, su gran preocupación por la paz. Estamos en la mente y el corazón de todos los obispos''.
Afuera, insistió al final de la celebración, ``se escogen noticias para tratar de hacer ver como si la Iglesia no estuviera interesada en que haya una paz justa en Chiapas, y la realidad es que hay signos de que Cristo no está dejando estéril el sufrimiento de ustedes''.
Muchos de los peregrinos que vinieron de las comunidades más lejanas salieron desde ayer temprano hacia esta antigua Ciudad Real. Desde la madrugada comenzaron a concentrarse en varios puntos de San Cristóbal, y a las 10 horas todos -hombres, mujeres y niños- empezaron a caminar desde el barrio de María Auxiliadora hasta el centro de la ciudad.
Tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles llevaban numerosas mantas y pancartas de apoyo a Ruiz García y Vera López, a la Conai, así como para exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y que se detengan la violencia y ``las agresiones en contra de la diócesis''. También llevaban decenas de banderas con los colores nacionales y la Virgen de Guadalupe en el centro, y pequeñas palmas y ramas verdes.
Después de recorrer las calles de San Cristóbal, los miles de peregrinos indígenas llegaron hasta la plaza catedral ubicada enfrente del antiguo templo que le da nombre, y a cuyas puertas principales se instaló un templete de madera para oficiar la misa, en la cual estuvo casi la totalidad de los párrocos de la diócesis.
La paz ante todo
En ausencia de Samuel Ruiz, quien se encuentra en la ciudad de México para ``atender cuestiones relacionadas con la mediación'', la misa fue presidida por Raúl Vera. En su mensaje, el obispo coadjutor agradeció a los miles de católicos allí presentes -entre 4 mil y 5 mil, según la policía local- el que hubieran llegado hasta aquí. ``Somos conscientes de la inseguridad, el acoso y el cerco que viven en estos momentos en sus comunidades''.
Para otros, abundó, ``la persecución de que son víctimas'' sería motivo suficiente para abandonar la práctica del Evangelio. ``Pero ustedes y nosotros sabemos que el acoso y las amenazas son porque desde hace muchos años buscan una vida más digna para todos, incluyendo a sus mismos perseguidores''.
Luego destacó el trabajo de Ruiz García al frente de la Conai. ``Don Samuel le da el camino a la mediación desde los valores de la verdad, la justicia, el amor y el Evangelio, y eso le ha costado a él el precio de los que dan testimonio de Jesús'', expresó.
``Tatik Samuel en ningún momento ha dejado de dar testimonio de Jesús y la prueba de eso es el rechazo de quienes no entienden la paz desde el Evangelio'', abundó el coadjutor, quien aseveró que Samuel Ruiz ``no ha empezado a construir la paz ahora, sino muchos años antes con su trabajo por la dignidad de todos''.
También agradeció a los católicos porque ``en medio de grandes dificultades ustedes se han mantenido en lo que significa la paz justa sin responder a la violencia, a las mentiras y las agresiones, a pesar de las situaciones graves que enfrentan''.
Antes de que finalizara la celebración, los asistentes ofrecieron un aplauso de un minuto al obispo Samuel Ruiz, como reconocimiento y apoyo a la labor que realiza al frente de la Conai, y para impulsarlo a que continúe en ese papel ``tan importante para Chiapas y para México''.
En un comunicado de prensa, la diócesis dijo que en la celebración participaron representantes del distrito religioso de Tapachula, católicos de Campeche e integrantes del grupo estadunidense Pastores por la Paz. Señaló que en la peregrinación estuvieron 9 mil 640 feligreses, sin contar con varias decenas más que arribaron casi al final debido a que por causa de un accidente en la carretera San Cristóbal-Ocosingo no llegaron a tiempo.
La diócesis ratificó que ``a pesar del sufrimiento, la difamación y los ataques recibidos, los creyentes católicos están firmes en la fe, siguen con esperanza y están decididos a seguir construyendo el reino de justicia, amor y paz que Jesús vino a proclamar''. Simultáneamente a la peregrinación, en cientos de comunidades católicas comenzaron una jornada de ayuno y oración.