El PRD presentará en la Cámara más pruebas contra Roberto Madrazo, dice López Obrador
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 24 de abril Ť Andrés Manuel López Obrador, líder del perredismo nacional, afirmó que de los gastos de campaña --128 millones de pesos-- del gobernador Roberto Madrazo Pintado se destinaron recursos a las campañas presidenciales del extinto Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo. ``Existen pruebas'', sostuvo.
El político se mostró confiado en que los diputados federales llegarán al fondo en el juicio político al Ejecutivo tabasqueño, así como que la Procuraduría General de la República (PGR) vuelva abrir el expediente del Tabascogate.
Asimismo, el líder del PRD rechazó que el juicio político contra Madrazo Pintado se pueda frenar por su relación con gastos de la campaña presidencial en 1994, pues consideró que ello ``no depende del Presidente, ya que se vive una nueva realidad para lograr la independencia y separación de poderes, y sólo los diputados resolverán''.
Sobre la implicación de otros personajes, dijo que las autoridades también deben indagar a fondo los nexos del banquero preso Jorge Lankenau con el también banquero, pero éste prófugo, Carlos Cabal Peniche, y su vinculación con Madrazo Pintado, ``y si hay dinero del narcotráfico también se debe ventilar en la Cámara de Diputados, para eso es el juicio'', reiteró.
López Obrador se refirió al ``sainete'' que armó en la Cámara de Diputados el gobernante tabasqueño, y manifestó que el PRD respalda al legislador panista Santiago Creel, de quien mencionó que es ``una gente honorable'', al tiempo que reprobó el ``desplante'' de Madrazo y un grupo de sus seguidores. ``Es un asunto muy lamentable por el lenguaje que se ha utilizado. Hay mucha bajeza'', señaló.
Al retomar el tema de los gastos de campaña del Ejecutivo estatal, expresó que durante la contienda de 1994, cuando el entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio estuvo de gira por Villahermosa, se destinaron casi 3 millones de pesos al acto que encabezó en la Ciudad Deportiva, y después, durante dos días de campaña de Ernesto Zedillo, se gastó una cantidad similar. El dirigente explicó que incluso en su libro Entre la historia y la esperanza, toca este tema.
--¿Podría frenar esta situación el juicio político? --se le preguntó.
--No creo. El juicio no está en manos del Presidente, es la Cámara de Diputados la que resolverá y confío que los diputados van a actuar a fondo en ese asunto.
--La PGR dice que si hay más pruebas se abriría de nuevo el Tabascogate.
--Para eso es el juicio, ahí se va a ventilar todo.
Enseguida precisó que el PRD presentará más pruebas por conducto del actual presidente de ese partido en Tabasco, Octavio Romero Oropeza, que fue quien ``como ciudadano'' presentó una de las tres denuncias de juicio político contra Madrazo Pintado. Consideró entonces que los ``legisladores van a actuar con mucha serenidad pero con firmeza''.
Sobre los recursos que presuntamente aportó el ex banquero prófugo Carlos Cabal Peniche a la campaña de Madrazo, comentó que la Comisión Nacional Bancaria tiene toda esta información. Pero insistió que será en la Cámara de Diputados donde se va a revisar, ``y ahí va a salir todo lo que tenga que salir''.
Se complicaría el caso Chiapas
Por otra parte, López Obrador refirió que aprobar la iniciativa en materia indígena en el Senado con los votos de PAN y PRI, sólo va a complicar el conflicto en Chiapas, pues ``allí bien vale un acuerdo por la paz''.
Señaló que su partido sigue insistiendo por un acuerdo de gobernabilidad entre todas las fuerzas, y que las partes en conflicto se sienten a dialogar y busquen una salida negociada y pacífica. ``Apostar a una salida de fuerza, sólo va a conducir a más sufrimientos y no va a resolver el problema'', subrayó.