Podría perderse en 60 años el entorno natural del DF
Ricardo Olayo y Andrea Becerril Ť La protección del medio ambiente en la ciudad de México se ve afectada por jueces que conceden amparos a invasores y por grupos de guardias blancas contrarios a la producción agrícola, además de arrastrar la inercia de los últimos 12 años de gobiernos, los cuales concentraron 96 por ciento de los recursos sólo en el combate de la contaminación del aire, indicó el secretario capitalino de Medio Ambiente, Alejandro Encinas al reunirse con senadores de la comisión del Distrito Federal.
Describió un panorama oscuro que hizo exclamar a la misma senadora priísta María de los Angeles Moreno: ``nos deja un poco con los pelos de punta''.
Un estudio de la zona metropolitana indica que de continuar las tendencias actuales de crecimiento acelerado de la mancha urbana, ``en 60 años prácticamente veremos perdidas nuestras áreas naturales'' y las zonas de recarga de acuíferos.
Encinas anunció la conformación del gabinete de desarrollo sustentable, integrado por diversas secretarías capitalinas, y a mediano plazo la creación del instituto del medio ambiente que servirá para hacer investigaciones, promover el servicio civil de carrera y fortalezca las competencias locales, hoy prácticamente simbólicas ante la autoridad federal.
Hoy el problema más acucioso es el del agua, porque no hay mecanismos para recuperar el líquido de lluvia. ``Esta ciudad se preocupó más por no inundarse y por sacar las aguas negras que por recuperar el agua de lluvia y propiciar la recarga de acuíferos''.
Por cada litro de recarga se están extrayendos dos, en una ``sobreexplotación histórica'' del cien por ciento que ha traído como consencuencia un hundimiento acelerado de la ciudad de 9 centímetros en promedio cada año, aunque en algunas zonas del sur del DF el hundimiento es de hasta 18 centímetros. Criticó el enfoque que se ha dado al problema, pues se ha atendido más a la contaminación del aire.
``Apagamos los motores, llega un poco de viento y se resuelve el problema; pero en el caso del agua no'', subrayó durante la sesión de preguntas y respuestas.
Si bien aún es preocupación de primer orden el saneamiento del aire, se debe ampliar la agenda ambiental al suelo, la flora y la fauna, estbaleció el secretario.
Problemas para la defensa del suelo
Flanqueado por la perredista Amalia García y la priísta María de los Angeles Moreno, explicó que el gobierno del DF ha tenido problemas serios para la defensa del suelo de conservación y el desalojo de invasiones, ``porque grupos de invasores llegan a la zona ecológica con las escrituras falsas y con amparos otorgados por alguna autoridad judicial. Antes de hacer la invasión ya tienen el amparo; es decir, ya hay un impedimento jurídico de la autoridad para intervenir''.
En este momento elabora una lista de los jueces que otorgan los amparos en estas zonas, ``porque no es posible que acciones, no del Poder Judicial, sino de algunos de sus miembros atenten contra un patrimonio que es de todos. Vamos a respetar la ley, pero no nos vamos a quedar callados''.
Otra experiencia del nuevo gobierno se da en Xochimilco, donde están ubicados tiraderos de cascajo en un área de 260 hectáreas destinada a agricultura de alta tecnología de riego. Pero ``lamentablemente es absurdo que por parte de ejidatarios se haga un relleno de cascajo. Va a ser un problema muy difícil que vamos a enfrentar; se trata de grupos que tienen guardias blancas, que tienen fuertes intereses económicos, que cobran 30 pesos por camión de volteo y se tiran alrededor de 200 camiones diarios''.
También en el caso de los incendios hay intereses contrarios al medio ambiente, pues se provocan los siniestros para que se cambie el uso de suelo y se permitan las invasiones, además de la tala de árboles. Este año la afectación será de alrededor de mil hectáreas de bosque, lo doble de lo habitual por el incendio registrado hace dos semanas en el Desierto de los Leones.
El objetivo en este año es hacer una siembra récord de árboles que perduren, de nueve millones, y en seis años sembrar un total de 41 millones. En este renglón de reforestación, destacó, también se han encontrado irregularidades que investiga las autoridades sobre concesiones entregadas a empresas para la siembra.
En el Desierto de los Leones se deben sembrar pinos que lleguen alcanzar 40 metros de altura, que hace muchos años no se traen a esa zona, para lograr una plena recuperación, pues el arbolado adulto --el menos afectado-- tarda hasta 30 años en restablecerse.
En su nutrida exposición, y en respuesta a inquietudes de los senadores, aludió a la corrupción en la Tesorería por la falsificación de multas. Dijo que a pesar de las sanciones aún hay mal funcionamiento en verificentros, a los que se puede retirar definitivamente la concesión, y planteó incorporar la problemática ambiental como uno de los temas presentes en la reforma de Estado y su discusión más allá de acciones de partido.