Por primera vez, autoridades de ese país revelan detalles del caso
Ap, Lausana, 24 de abril Ť Estados Unidos rastreó 132 millones de dólares en bancos suizos en conexión con un caso de drogas y sobornos en que fue implicado Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, según documentos judiciales.
La Suprema Corte suiza reveló por primera vez los detalles de unos trámites judiciales de Estados Unidos que eran secretos, en que fueron implicados Raúl Salinas, su esposa y otros.
A lo largo de los últimos 18 meses hubo muy pocas filtraciones sobre el caso.
Las autoridades estadunidenses acusaron a Salinas por lavado de dinero, soborno y tráfico de drogas, dijo el Tribunal Federal.
Previamente sólo había dicho que el dinero depositado en cuentas suizas totalizaron más de 100 millones de dólares, relacionados en general con el narcotráfico.
Virtualmente todos los fondos fueron congelados por las autoridades suizas en noviembre de 1995.
El tribunal reveló que un pedido formal de asistencia efectuado por Estados Unidos en febrero de 1996 catalogaba ese dinero como procedente de sobornos.
En parte procedía de cabecillas narcotraficantes y tenía por objeto facilitar el paso a través de México de la cocaína de contrabando con destino a Estados Unidos.
El tribunal efectúa la revelación en un dictamen que aprueba la entrega a los Estados Unidos de algunos documentos de cuentas bancarias.
Según la práctica del tribunal, el dictamen omite nombres, pero se refiere al ``hermano del presidente mexicano previo'' y deja en claro que fue ésta la última decisión en el caso de Salinas.
Estados Unidos sostuvo que ``el acusado depositó sumas equivalentes a unos 132 millones de dólares en bancos suizos'', dice el tribunal.
``Unos narcotraficantes muy significativos le dieron parte de esta suma al acusado, para que sin inconveniente asegurara el paso de las drogas que iban a Estados Unidos a través de México'', afirma.
El tribunal se refiere a las afirmaciones estadunidenses de que la esposa de Raúl Salinas, Paulina Castañón, declaró en un interrogatorio que el dinero era procedente de sobornos.
Estados Unidos consigna en su pedido acusaciones de lavado de dinero, distribución de cocaína e importación de cocaína, dice.
El tribunal reveló en octubre pasado que algunas de las 21 cuentas inicialmente bloqueadas habían sido descongeladas, pero se indicó que sólo correspondían a las de Castañón y totalizaban un millón de dólares.
Las autoridades suizas detuvieron en 1995 a Paulina Castañón y su hermano Antonio, cuando trataron de retirar dinero de una cuenta de Ginebra a nombre de Raúl Salinas.
Sin embargo fueron dejados en libertad cuatro semanas después. Las autoridades suizas dijeron que los detenidos cooperaron y desempeñaron en el caso un papel secundario.