107 intoxicados por una nube industrial en Monterrey
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 24 de abril Ť Una nube de tetracloruro de antimonio y ácido clorhídrico que se formó debido a una fuga en la planta Quimo Básicos de la empresa Celulosa y Derivados (Cydsa), provocó la intoxicación de 107 personas y el desalojo de más de cien familias de cinco colonias del noroeste de la ciudad durante cinco horas.
Mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decretó una clausura temporal de la planta Quimo Básicos de Cydsa, que produce gas refrigerante y materias primas para la industria textil, más cien vecinos de las colonias Bernardo Reyes, Mitras Norte, Mitras Sur, Progreso y Estrella, realizaron un bloqueo en la avenida Ruiz Cortines para exigir la reubicación o el cierre definitivo de la planta.
Arturo Díaz, vecino de la zona, señaló que cada noche, desde hace 35 años, se preguntan si amanecerán con vida, porque están frente a ``una auténtica bomba de tiempo'' donde se manejan múltiples sustancias tóxicas, inflamables y explosivas.
Agregó que una o dos veces por año se presentan problemas, pero es la primera ocasión en que la situación estuvo a punto de ocasionar resultados fatales.
Según el director de Protección Civil, Oswaldo Flores Gómez, el percance ocurrió a las 2:45 horas de este viernes, al presentarse una fisura en uno de los reactores de la planta industrial, mientras que el delegado estatal de la Profepa, José Luis Tamez Garza, consideró que la falla pudo deberse a la antigüedad de las tuberías.
Los intoxicados fueron atendidos en la clínica 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en la Cruz Verde y la Cruz Roja Metropolitana. Casi todos volvieron a sus domicilios horas después. Siete personas permanecieron hospitalizadas, pero se reportó que están fuera de peligro.
El subsecretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, dijo que al no haberse presentado una exposición directa y prolongada al tetracloruro de antimonio y al ácido clorhídrico, los vecinos no sufrieron lesiones pulmonares, sino únicamente inflamación e irritación de las vías respiratorias.
Socorristas de la Cruz Verde y de la Cruz Roja, con el apoyo de Protección Civil y reporteros que acudieron a cubrir la información, tocaron a las puertas de los domicilios aledaños para alertar a los moradores sobre la emergencia ambiental.